comunidad@contratiempocamei.es

Avenida Europa 11, 29003 Málaga

3 Recursos prácticos para mejorar la improvisación:

3 Recursos Prácticos para tu IMPRO:

¡Crea una práctica consciente para mejorar la improvisación!

¡Hola bailarina! ¡Bienvenida a esta publicación tan relevante y necesaria para el equilibrio de nuestras habilidades artísticas mediante la implementación de una práctica consciente!

Creo que no me equivoco al asumir que en algún momento has tenido una experiencia parecida a esta:

Estás en clase y llega el momento de la improvisación. No sabes que hacer, te da vergüenza, estás incomoda… pero te empiezas a mover y algo va saliendo, pero no lo puedes disfrutar del todo porque sientes que te falta una intención o dirección clara y eso te incomoda…

¿Te has sentido así alguna vez? 

Bueno, pues si es así, ¡estás bien acompañada!

¿SOLO ALGUNAS PUEDEN LLEGAR A IMPROVISAR BIEN?

¡Para nada! Pero muchas veces pensamos esto subconscientemente, ¿verdad? 

En gran parte esto se debe a que no se le da suficiente atención a la improvisación. En clases de danza (me refiero a danzas académicas principalmente) se enseña desde la técnica, y frecuentemente la improvisación y la expresión quedan relegadas a un segundo plano. Hasta definimos la improvisación (a ratos subconscientemente y a ratos conscientemente) como los restos, el resultado de la falta de planificación — que es como se usa el término cotidianamente también: “¡no he preparado nada así que voy a improvisar!” 

¡Esto es increíble! Porque la realidad es que ¡la improvisación es la expresión más sofisticada de cualquier disciplina! Es la suma de absolutamente todo lo que sabes hacer y mediante decisiones conscientes y espontáneas creas nuevas conexiones — con tu cuerpo, con la música, con el espacio, con el grupo, con tus emociones, etc. 

Es decir, la improvisación está muy lejos de la desorganización y la falta de preparación, como implica el uso cotidiano del término. 

¿HAY BUENAS NOTICIAS? 

Las muy buenas noticias son que la improvisación es una habilidad que se trabaja como cualquier otra: práctica consciente. 

Esto no depende solamente de la repetición (hacerlo mil veces a lo largo de tu vida) sino del COMO lo haces — qué estás intentando aplicar, cuál es tu meta en esta improvisación, qué estás investigando para ti misma… 

Es igual que mejorar tu técnica de ballet: no depende solo de hacer un tendu 10 000 veces sino en hacerlo mejor cada vez mediante la práctica consciente (conscientemente trabajando la rotación desde la cadera, la conexión con el suelo, la alineación del cuerpo, los acentos y las velocidades musicales, la coordinación con los brazos, etc…). 

La improvisación se trabaja de la misma manera, lo único que hace que nos sintamos indefensas frente a la improvisación es la falta de práctica; lo trabajamos considerablemente menos que la técnica, por lo que hay un desequilibrio de habilidades que no tiene nada que ver con tu capacidad de improvisar. 

Te aseguro que eres capaz de improvisar cada vez mejor mediante la práctica consciente. 

¿HAY RECURSOS PRÁCTICOS QUE PUEDO APLICAR HOY?

¡Por supuesto! Ahora que hemos establecido que todas somos capaces de ser grandes improvisadoras y que lo que necesitamos es práctica consciente, miremos algunos elementos/recursos prácticos para tu próxima improvisación:

1. Musicalidad

— hay tanto juego que se le puede sacar a la música, el truco es investigar algo por ti misma, por tu propio interés y exploración.

En el momento que empieces a jugar con la música como exploración propia en vez de para demostrarle algo a alguien, te cambiará la relación con la improvisación y el movimiento en general. Algunas cuestiones que puedes explorar en tu cuerpo en base a la música son:

  • Velocidades (tiempo, medio tiempo, doble tiempo…)
  • Juegos rítmicos (contratiempo, síncopa, patrones rítmicos de la música o que encajen con la música)
  • Capas musicales (instrumentos —puedes llevar un instrumento específico a una parte de tu cuerpo, puedes fluir entre las cadencias de cada instrumento, puedes explorar niveles espaciales en relación al tono…)

2. Respiración

— respirar es lo primero que hacemos en el mundo; respirar es lo primero que alivia el estrés; respirar es lo que nos lleva al ritmo. 

¿A qué me refiero con que la respiración es una vía de acceso al ritmo? Bueno, la mayoría de las bailarinas no somos musicólogas; quizás entendemos nociones básicas de música (tiempos, pulsos, algo de solfeo…) pero eso no significa que podemos entender ritmos complejos y pasarlo al cuerpo sobre la marcha desde lo teórico. 

¿Pero sabes qué? El cuerpo sí es capaz de hacerlo sin la ayuda de tu mente consciente. Si trabajas la coordinación entre la respiración y tu movimiento, progresivamente empezarás a sentir una naturalidad rítmica interna que tu mente consciente no puede entender ni analizar (¡y menos a la velocidad de una improvisación!).

Esto es porque tu respiración ya es un ritmo interno, y si lo coordinas con tu movimiento corporal puedes vivir esa rítmica y disfrutarla sin que tu mente consciente tenga que controlar todo. 

3. Laban

— si has estudiado algo del Análisis de Movimiento Laban, sabrás que esta llena de pistas para guiar tus exploraciones creativas que no se limitan a: 

  • Formas Geométricas (por ejemplo: puedes enfocarte en crear círculos en el espacio y/o en tu cuerpo y ver qué movimiento provoca esta exploración) 
  • Conexiones internas / entre diferentes partes de tu cuerpo (por ejemplo: puedes intentar moverte desde una conexión entre tu axila derecha y rodilla izquierda y ver qué movimiento provoca esta exploración).
  • Uso 3D del espacio (por ejemplo: puedes imaginar que tu movimiento crea líneas láser en el espacio en todas las direcciones y ver qué movimiento provoca esta exploración). 
  • Diferentes tonos musculares y cadencias de movimiento (Por ejemplo: puedes bailar con una intención de flotar, atacar, arquear, cortar, presionar… y ver qué movimiento provoca esta exploración).

*Si te gustaría leer un post sobre el Análisis de Movimiento Laban, puedes comentar aquí y nos pondremos a ello*

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Prueba una o todas estas pautas las próximas veces que improvises:

  1. Juega con la música
  2. Coordina tu respiración con tu movimiento
  3. Ponte pautas especificas para explorar PARA TI MISMA y no para demostrarle nada a nadie… ¡esa es una de las claves!

¿Te ha sido útil esta publicación? 

¿Me dejarías un comentario?

¡Te leo!

*También te podría interesar cuál es tu estilo de aprendizaje de danza para evolucionar más efectivamente.*

Deja un comentario

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de baile en málaga

Pilates Terapéutico

_Rosa Aledo

Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena. 

 

Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.

Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de baile en málaga

Nuria
(Ballet)

Bailarina apasionada del movimiento y la enseñanza. Es enérgica, con iniciativa e inquieta por descubrir diversas formas de expresión artística. Su labor como profesora es una constante búsqueda de conocimientos para mejorar la calidad de su trabajo. Nacida en Málaga, se forma en la escuela de danza La Danse Studio, obteniendo las distintas titulaciones del grado profesional de ballet y el certificado de profesora (CBTS) por la Royal Academy of Dance (RAD). Ha participado en talleres y cursos intensivos de otras disciplinas con artistas reconocidos. Es graduada en Bellas Artes, donde desarrolla su creatividad, comunicación con el espectador e interacción con el espacio. Actualmente, sigue formándose en anatomía aplicada a la danza y técnicas de psicología emocional; baila diversas disciplinas y participa en proyectos artísticos. En sus clases siempre tiene presente la conexión cuerpomente, lo que permite que se sea consciente de los movimientos y que se ejecuten con total seguridad. Su objetivo principal es que se aprenda en grupo respetando los diferentes ritmos personales, permitiendo que todos se sientan capaces de poder disfrutar bailando sin límites ni complejos.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga

Daniela
(Contratiempo Málaga)

Daniela es la líder de Contratiempo CAMEI. Es una emprendedora apasionada, artista innovadora y profesora de contemporáneo, jazz y ballet. Su visión es crear un espacio artístico holístico donde se puede desarrollar la inteligencia corporal, emocional e intelectual a la par y donde toda persona se pueda sentir bienvenida; donde se pueda bailar por diversión y también por aspiración profesional y donde podamos crear cultura (en actitud social y en material artístico) de forma comunitaria.

Es licenciada en Danza y Estudios Internacionales de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos) y ha impartido clases de ballet, jazz y contemporáneo tanto en Málaga como en California. También ha desempeñado varias investigaciones académicas relacionadas con la danza y el cuerpo en el contexto internacional, buscando hilos conductores entre el arte y su contexto socio-político.

Ha vivido en Argentina, Estados Unidos, Marruecos, y España y reconoce que cada uno de estos lugares ha influenciado su perspectiva creativa y estilo de enseñanza — que es acogedor, divertido, analítico y que pone un alto valor en la musicalidad y la improvisación, musicalidad y la construcción de a comunidad. Proyecta crear una compañía multidisciplinar que abarque música, danza, poesía, pintura y diseño gráfico tratando temáticas sociales relevantes para estimular pensamiento crítico, diálogo y nuevas expresiones artísticas comunitarias.

danza en málaga, academia de baile malaga, tango para adultos

Laura y Mario
(Tango)

Laura y Mario

Mario y Laura llevan más de 13 años trabajando juntos, y más de 30 en el Tango. Con su mayor experiencia dando clases en uno de los más prestigiosos lugares de Buenos Aires, han llevado adelante también su propio espacio de danza y arte en la meca del Tango.

Viajando por el mundo dando clases y shows, así como pasando música en distintos festivales y eventos en ciudades de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Suecia, Noruega, Suiza, España, Japón, etc.

Habiendo pasado por distintas formaciones (Mario es profesor de educación física con amplios conocimientos en biomecánica y análisis del movimiento, y Laura es psicóloga con formación en otros bailes), han desarrollado su propio estilo y metodología. Centrándose en la importancia del control del propio cuerpo para poder expresarse, conectarse y disfrutar del baile a través de la música. Con una idea de enseñanza integrativa, divertida y simple, para armonizar la danza, nuestros sentires y la música. 

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga

Rafa Frías
(Teatro Impro)

Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.

Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga

Gaby
(Hip Hop)

Nacida en Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado su profesión y experiencia allí durante 25 años. La misma incluye el área de intérprete en danza, la docencia, la dirección y puesta coreográfica, la dirección académica y artística y la proyección en el área de gestión cultural.

Su relación con el arte y la cultura ha sido a través de la danza y hoy sigue investigando y promoviendo su valor transformador como medio de expresión social. La danza urbana se convirtió en su forma de expresión en movimiento, dedicándose en el área profesional, docente y ámbitos de gestión cultural a su promoción y difusión como lenguaje corporal y coreográfico desde la formación y desde la proyección artística por su potencial cultural.

Intervenir en acciones y proyectos culturales en diversos ámbitos sociales a través de la danza extendiendo su labor al área de trabajo comunitario es su meta actual. Bailar, enseñar, crear, investigar, experimentar, proyectar son los verbos que guían su relación con la danza, el arte y la cultura.

Natasha
(Yoga)

Natasha

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga

Natasha
(Yoga integral y Tango)

Natasha 

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

 

Alfredo

Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.

Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de baile en málaga

Elena
(Mini Ballet)

Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.

Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento. Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante. 

Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.

Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.

Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.

Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.

Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.

Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de danza en málaga, clases de baile en málaga

Rosa Aledo

(Pilates Terapéutico)

Desde muy pequeña se sumergió en el mundo del deporte de competición y pronto comenzó a explorar caminos más artísticos como el teatro o la danza. Con el tiempo encontró su gran pasión: la enseñanza a través del movimiento, la interpretación y la creación artística.

Rosa Aledo (1981, Málaga, España) cursó cuatro años de estudios en Ciencias del Deporte y Educación Física, es licenciada en estudios de Danza Contemporánea en la Universidad de Middlesex (Londres), después de conseguir un diploma nacional de danza en Liverpool Community College (Liverpool).

Se ha formado principalmente en torno a la Danza Contemporánea, la Danza Teatro, la Improvisación y el Contact Improvisation. Continuando con estudios en diversas técnicas corporales. Es titulada en Fisiopilates (Terapéutico, Mat, Máquinas, Embarazadas, Niños y Tercera Edad) e Hipopresivos (Hipopressive Fitness System) por Sanae y en colaboración con el ICPFA e intructora de Yoga avalado por el IEY (Instituto Europeo de Yoga). 

Su formación se ha forjado con pedagogos y artistas como Lesley Main, Kate Flatt, Tamara McLorg, Lea Anderson, Kate Hilder, Thomas Kampe, Frantic Assembly, Jasmin Vardimon, Candoco, Cesc Gelabert, Boris Charmatz, Susana Lupiañez “La Lupi”, Esmeralda Linares y Joseph Stella entre muchos otros y ha trabajado como intérprete y coreógrafa con artistas de diferentes disciplinas y diversos bagajes, incluyendo nombres como Cie. Vendaval (danza-teatro), Nido Producciones(audiovisual), Terry Day (música y poesía), Jeniffer Gallego (visual), Vocab Dance (danza) y RancidAnce Company (danza) en Inglaterra, Francia y España.

Fue co-fundadora del colectivo Kicking Louise & Co. (con base en Inglaterra), creando activamente trabajos de danza para la sala, la calle y la cámara con proyección internacional.

Amante de la difusión y la gestión cultural ha co-organizado sesiones regulares de improvisación para músicos y bailarines en Londres, así como tres ediciones consecutivas del Festival de Improvisación Libre de Málaga (FIL Málaga).

Multidisciplinar y apasionada del arte en general, ha complementado formación, enseñanza y creación en las artes plásticas, lo artesanal y la restauración en un pequeño taller familiar en Málaga.

Pedagógicamente le avalan más de veinte años de experiencia donde ha ido buscando su propia metodología, siempre enfocada hacia lo integral y terapéutico.

Como artista, su actitud escéptica le lleva a cuestionar lo categórico y fronterizo, siendo una apasionada del lado multidisciplinar y ambiguo del arte.

Su visión de las artes y las técnicas corporales no se limita al entretenimiento y el entrenamiento, defendiendo la búsqueda del bienestar, del autoconocimiento, de su motor sociocultural y político, en un intento de aportar una reflexión “al ojo que ve y al corazón que late”.

Danza CONTEMPORÁNEA

_Daniela Jamila

La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.

Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.

Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.

En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado

BALLET (por edad)

_Mónica Tapiador

El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.

En esta clase seguimos el código de la disciplina, trabajando las 5 posiciones de brazos y piernas en la barra y en el centro — calentando y desarrollando las diferentes secciones de una clase de ballet (Barre, Adagio, Petit Allegro, Grand Allegro).

En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica.

centro de danza en málaga, clases de danza en málaga

Mini BALLET

_Claudia Peiró

Mini Ballet es una iniciación al ballet para niñxs de 3-6 años, ¡centralizando el juego y la magia! Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).

Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!

TEATRO IMPROVISACIÓN

_Rafa Frías

El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.

Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.

Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.

Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.

SWING (+18 años)

_Swing Monkeys

Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”

Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.

Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.

*Medidas COVID-19: No habrá rotaciones entre parejas durante la clase y el uso de la mascarilla es obligatorio.

HIP HOP (+8 años)

_Gaby Pardo

Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.

En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.

TANGO

_Natasha y Alfredo

Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.

Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.

Daniela.
Directora e impulsora del Centro

Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.

La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.

La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.

Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.

Desde ya, eres bienvenidx <3

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?