–cómo ser ARTISTA de referencia–

 

Explorar. Aprender. Compartir. 

Me he estado preguntando qué significa ser una artista de referencia…y se me ocurre lo siguiente: 

¿Cuántas veces nos adelantamos al ultimo paso, ansiosas para compartir lo que somos, lo que sabemos…hacernos ver? Visibilizar nuestras vidas, nuestras trayectorias, nuestros pensamientos es CLAVE para conectar con otras personas con ejes compatibles. Pero a veces me pregunto si estamos vaciando de contenido nuestro potencial cuerpo-mente.

 Te lo has planteado alguna vez? Sígueme…

¿Y si lo miráramos al revés? Las grandes referencias de arte y liderazgo que han impactado historia y presente con sus expresiones (bailadas, escritas, cantadas, recitadas…) suelen ser mensajes muy explorados, muy masticados, profundos y fundamentales a la identidad individual y colectiva del/a creadorx. Pero:

¿Cómo se llega a ese punto?

De la noche a la mañana, no, esta claro. Es un proceso. Pero a pesar de ser un proceso individual y subjetivo (quizás incluso ambiguo), tiene algunos ingredientes evidentes:

  • ¿QUÉ estamos intentando comunicar?
  • ¿Por qué nos parece importante comunicarlo?
  • ¿Con quién estamos colaborando? Es decir, estamos aportando un granito de arena a… (una causa, un principio, un sentir…)?

ES DECIR: ser artista a nivel de entrenamiento es solo el primer paso –fundamental, sin duda, pero solo el primer paso. La que va mas allá con la exploración y el aprendizaje de cuestiones profundas y esenciales para la identidad individual y colectiva –hasta para la humanidad–, ese es el paso mas desafiante (y creo que el mas interesante también) que indudablemente te diferenciará de lxs artistas que te rodean.

Así impactamos presente e historia con nuestro arte. Explorando, reflexionando, indagando. Haciendo el trabajo humano que pocos están dispuestxs a hacer con toda su dedicación. Pero no dudes de que eso te diferenciará; y mucho.

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la ESENCIA secreta de las cosas, no el de copiar su apariencia.” (Aristóteles)

¿Serás tú una de las diferenciadas? Una artista de referencia que conoce su propia identidad y transmite esencias secretas?

¡Espero que sí…! Y, por cierto, en Contratiempo buscamos acompañar a cualquiera que esté haciendo justamente eso!!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *