4 características del capitalismo que influyen en tu danza:
Esta publicación es para bailarinas (y bailarines) que buscan ser profesionales y/o quieren expandir su conciencia artística.
¿Cómo te beneficiará leer esta publicación?
- Te ayudará a entender el contexto dentro del cual nos movemos, como artistas y como personas
- Te ayudará a entender que las expectativas para artistas (en un mundo cada vez mas complejo) no se limita al talento sino que también requiere propuestas creativas relevantes —que deben ser informadas por una conciencia artística que entiende el panorama y los vacíos que necesitan atención creativa
- Te ayudará a reconocer oportunidades profesionales ideales para ti — como bailarina y como creadora
- Te ayudará a ser consciente de cómo funciona tu entorno y cómo lo puedes navegar —con una mente crítica además de un cuerpo preparado para bailar profesionalmente
¿Te sorprende leer que hay una relación entre la danza y el capitalismo?
Si te sorprende leer que hay una relación entre la danza y el capitalismo, ¡seguro que no eres la única! Es algo que se habla relativamente poco y que es importante entender como artista.
Aunque quizás suene lógico decir, la danza responde a las leyes del capitalismo como todo lo que existe dentro de nuestro sistema mundo. Por eso, en esta publicación quiero mirar 4 características del capitalismo que influyen en tu danza y cómo las puedes utilizar a tu ventaja al igual que trascender sus limitaciones.
De ahí, te dejare decidir por ti misma si ves la danza y el capitalismo como una rivalidad o una colaboración. ¡Y me encantaría leer tu conclusión en los comentarios al final!
¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? 4 características del capitalismo que influyen en tu danza:
¡Empecemos por la base! El capitalismo, como sabrás, es nuestro sistema mundo corriente propuesto por Karl Marx, junto a Max Weber y Friedrich Engels. (Si quieres, puedes leer mas sobre el capitalismo y la propuesta de Marx aquí).
En esencia, el capitalismo es un sistema económico y político mundial que tiene una serie de características. En concreto, 4 de estas características del capitalismo son particularmente relevantes para tu conciencia artística:
- Capital (dinero) y las clases socioeconómicas que provoca:
- Bajo el capitalismo se crean clases socioeconómicas específicas, que significa que el acceso a la formación artística es exclusivo. El capitalismo es jerárquico (como una pirámide), que significa que algo tiene valor justamente porque no lo puede tener todo el mundo. En líneas generales, esto significa que solo aquellas personas con suficiente capital económico (que se acumula generacionalmente y no depende solamente de 1 persona) pueden acceder a la formación artística privada.
- Frecuentemente pensamos que el éxito viene por mérito propio (meritocracia) cuando en realidad hay una red de factores que contribuye a nuestro éxito individual; una de estas es la clase socioeconómica de nuestras familias y sus antepasados. Tener todos los factores que han propulsado nuestra formación nos hace personas mas agradecidas y conscientes: dos ingredientes claves para la creatividad.
2. Énfasis en la propiedad privada (privatización del arte):
- Bajo el capitalismo, la propiedad es privada. Con esto, hablamos de propiedad física (como una casa, un coche, un lápiz…), de propiedad intelectual (ideas, productos, creaciones), y (más implícitamente) de propiedad emocional (mi pareja, mi mascota…). En este sentido, podemos ver la privatización del arte en programas de formación artística, espectáculos de pago, música patentada, etc.
- Parece que en muchos sentidos esta definición es el antítesis de lo que busca el arte. El arte busca expresar, crear, compartir con generosidad, construir comunidad e impactar su entorno (esperemos que positivamente). Sin embargo, todo tiene que moldearse al sistema económico que tenemos, ¡y no tiene nada de malo monetizar el arte necesariamente! El problema es cuando vemos las siguientes dos características entrometerse demasiado…:
3. El individualismo
- • El individualismo tiene ver con relacionarnos con el mundo (y el arte) desde “yo” en lugar de “nosotrxs”. En danzas académicas (danzas desarrolladas en un estudio de danza en lugar de la calle) hay un enfoque en la individualidad de la bailarina —su técnica, voz creativa, calidad de movimiento, capacidad de memorización…— sobre la colectividad. Por supuesto que a la hora de crear/aprender coreografía en grupo, la colectividad se vuelve importante por estética, pero esto es una excepción al entrenamiento rutinario.
- •Esto nos lleva a pensar que nuestro éxito es meritocrático (basado en puro esfuerzo individual) sin considerar la red de factores que influyen en el éxito de alguien:
- como en qué parte del mundo ha nacido
- qué recursos económicos tiene su familia
- con qué mentalidades y creencias se ha criado
- qué cuerpo tiene (a nivel racial, a nivel de delgadez, a nivel de musculatura y salud general…)
- •Es decir, el concepto de la meritocracia es bastante engañosa y está muy inculcada en nuestra forma de pensar y de interactuar con el movimiento. Está claro que siempre debemos entregar nuestro máximo esfuerzo a lo que hacemos; tener una conciencia de los muchos otros factores que nos influyen es complementario a este esfuerzo. Identificando qué cualidades potencian tu esfuerzo y cuales limitan tu esfuerzo es un buen comienzo, por ejemplo identificando que la piel blanca/Europea presenta una ventaja en relación a tus esfuerzos cotidianos.
4. Competencia:
- La competencia es una característica importante del capitalismo; propone que todo lo que hace una persona individual debe ser con la esperanza de hacerlo mejor que su competencia y así ser premiada y escalar su calidad de vida. En la danza vemos este concepto también en que la idea del éxito para una bailarina viene de ser la solista / “mejor” que las artistas que le rodean.
- ¿Pero esta es la única manera de medir el éxito? ¿Estar en el pico de la pirámide en aislamiento de las personas en la base de la pirámide? Si es así, ¡has nacido en el momento histórico correcto! Pero indudablemente no es la única forma de medir el éxito, ya que depende de cuales sean nuestros valores. Si valoramos la comunidad y la realización humana además de la excelencia técnica, quizás podríamos entender el éxito de otras maneras menos competitivas y que aspiran a la misma calidad artística. Por ejemplo: ¿Qué impactos sociales resultan de un proyecto creativo? ¿Resulta en vitalidad y comunidad o mas bien ansiedad, depresión y aislamiento?
Enfocar aspectos colectivos como métrica del éxito marca un contraste absoluto con el individualismo y la competencia, ¿no crees? Y si eres bailarina seguramente puedes reconocer algunas de estar características del capitalismo dentro de la filosofía de enseñanza en estudios de danza… En otras palabras, nuestra práctica artística responde a las reglas del capitalismo como todo lo que existe bajo este sistema económico.
PERO:
¿Esto es algo “malo”? ¿O “bueno”? ¿O una mezcla de las dos?
Como he mencionado, esto dependerá de tus valores personales, pero para contestar esta pregunta con mas detalle, vamos a considerar el Experimento de Milgram:
¿QUÉ ES EL EXPERIMENTO MILGRAM?
En esencia, el experimento (del psicólogo Stanley Milgram) explora la obediencia en relación a la autoridad y cómo los valores éticos de las personas se pueden desintegrar bajo órdenes de una figura autoritaria.
Los sujetos del experimento pensaban que el estudio se trataba de la memoria y el aprendizaje, donde ponían a un sujeto en el rol de maestro y otro en el rol de estudiante.
Cuando un estudiante daba una respuesta errónea, el maestro debía darle una descarga eléctrica desde 15 hasta 450 voltios (una intensidad que puede provocar hasta la muerte).
Resultados:
A pesar de la angustia de los maestros, “el 65% de los sujetos llegó hasta el final, inclusive cuando en algunas grabaciones el sujeto se quejaba de tener problemas cardíacos.”
Algunas conclusiones de Milgram relevantes a esta publicación:
Este experimento saca conclusiones en torno a la proximidad física:
- Los sujetos fueron más obedientes cuanto menos contacto tuvieron con la víctima y cuanto más lejos se hallaban físicamente del estudiante.
¡Esto es fascinante! En otras palabras, este experimento vio que cuanto más contacto físico había entre el maestro y el estudiante, más empatía tenía el maestro por el estudiante (y menos disposición tenía para darle una carga eléctrica mortal).
Esto nos enseña que la danza, y el arte mas ampliamente, provee una conexión humana/física crucial para anclar nuestros valores éticos y expandir nuestra conciencia social.
¡Qué privilegio es ser parte de un ámbito que no solo nos da salud física, mental y emocional sino que también nos ofrece salud social y sensibilidad humana!
Por otro lado, este experimento saca conclusiones acerca de la seguridad en una misma:
- A mayor formación académica, menor intimidación produce la autoridad, por lo que hay disminución de la obediencia y mayor coherencia con valores éticos personales.
¡Esto también es fascinante! Cuanta más educación tenemos, más seguridad tenemos en nuestros propios valores y formas de pensar, vivir e interactuar con el mundo.
Entonces, del experimento de Milgram podemos aprende que:
- Nuestros valores humanos son mas frágiles de lo que nos gustaría pensar (y por eso es tan importante cuidar nuestra conciencia en contextos grupales que guíen y estimulen nuestros proyectos de vida)
- Cuanto más desarrollado este nuestra inteligencia (mental-corporal-emocional), menos dispuestas estamos a sacrificar nuestros valores (y al exteriorizar nuestros valores en comunidad le damos anclaje).
- El contacto físico expande nuestra sensibilidad humana hacia otras personas, contextos, mentalidades… en contraste con tener ideas abstractas de personas diferentes a nosotras.
Visto de esta manera, la danza nos ofrece la posibilidad de integrar nuestra mente-cuerpo-emoción, afianzar nuestros valores sociales en base a la expresión artística y construir una comunidad que potencie esos valores en nuestro entorno social.
¡Por todo esto existe Contratiempo!
Valoramos el pensamiento crítico, porque vemos que la inteligencia corporal, mental y emocional trabajan en equipo. ¡Y qué bonito es que la formación artística nos de la oportunidad de desarrollar nuestra sensibilidad humana, pensamiento crítico, inteligencia corporal y salud física-mental-emocional-social todo en una misma práctica!
—Así que ya sabes, si estabas dudando del valor de tu practica artística, ¡en esta publicación hay unas muy buenas razones por las que seguir!—
Lo que quiero resaltar aquí es la importancia de tanto la seguridad en tu identidad individual como en tu identidad como miembro de un colectivo. Cuando tienes valores claros a nivel individual y comienzas a compartirlos en un contexto grupal, tiene el efecto de anclar tus valores y además fortalecer los valores del grupo en consecuencia. De aquí sale el lema de Contratiempo:
“Nosotrxs creamos la cultura que queremos ver”
La cultura que queremos crear en Contratiempo es:
- una cultura que estimula la seguridad en tí misma y también tu seguridad en la comunidad
- una cultura donde tu voz individual tiene valor y que lo que tienes para contribuir es oxígeno para el colectivo
- una cultura que crece y profundiza gracias a cada persona que colabora
- una cultura donde las diferencias entre cada artista es menos importante que los puntos de conexión y como esto da lugar a una relación simbiótica entre lo individual y lo colectivo
Es decir, no queremos un ambiente donde una bailarina sea simplemente un instrumento para manifestar las ideas de un coreógrafo. ¡Todo lo contrario! Cada artista tiene la capacidad y la responsabilidad de compartir sus propias ideas, impulsos, propuestas… y así desarrollar sus capacidades y por ende fortalecer el colectivo que tanto nos nutre individualmente.
¿COMO RESPONDE CONTRATIEMPO A LA INFLUENCIA DEL CAPITALISMO?
Hemos mirado 4 características del capitalismo que afectan tu práctica artística:
- El capital y las clases socioeconómicas que provoca
- (formación condicionada por solvencia económica)
- La propiedad privada
- (que en el arte puede llevar a actitudes meritocráticas, incluso posesivas)
- El individualismo y el consecuente estilo de vida jerárquico (piramidal)
- (en lugar de aprender de manera horizontal y crear profundas conexiones humanas)
- La competencia
- (que margina la comunidad de las metas del día a día)
En Contratiempo entendemos que el arte y el capitalismo se contradicen en varios aspectos —como en el enfoque comunitario/individual, competitivo/generoso, “yo” versus “nosotrxs”.
Sin embargo, también entendemos que estamos en un mundo capitalista donde es necesario generar capital para vivir.
Entonces, para crear un puente entre estas contradicciones, en Contratiempo nos hemos comprometido a las siguientes 3 iniciativas:
- Ofrecer clases abiertas (gratuitas) para quien quiera/necesite bailar sin preocuparse del presupuesto
- Ofrecer 2 becas medias cada año para bailarinxs de bajo ingreso
- Ofrecer grupos de lectura para expandir nuestra conciencia socio-política mediante la lectura, el debate y la reflexión.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el capitalismo es el sistema mundo que nos rodea por lo que es inevitable que condicione nuestras metas y filosofías de vida hasta un cierto punto. Incluso podemos ver ciertos aspectos como una ventaja (por ejemplo que nos empuje a llegar a nuestro máximo potencial).
Sin embargo, impone también una serie de limitaciones a nuestro desarrollo humano que justamente tu práctica artística puede confrontar. ¡Y qué bonito es poder ser parte de una disciplina que busca expandir nuestra humanidad, conciencia y salud (social, física, mental, emocional, espiritual…)!
¿Y tú?
¿Y tú qué piensas de todo esto?
¿Crees que hay una rivalidad o una colaboración entre la danza y el capitalismo?
¿Te sientes parte de una comunidad artística que busca tu bienestar individual y comunitario?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que has leído aquí?
¡Me encantaría escuchar que te ha hecho pensar y sentir esta publicación!
¿Dejarías un comentario?
¡Te leo!