Como Transmitir en el Arte

–EXPRESAR no es TRANSMITIR–

Entonces… ¿Qué significa transmitir y por qué no lo consigue todx artista?

Bueno, la mayoría de las personas que practican alguna disciplina de arte SIENTEN mucho al bailar/pintar/escribir/diseñar/cantar/tocar/actuar… ¡es una necesidad expresarnos! Y esta necesidad es fundamental. De hecho, la expresión es el primer ingrediente en la transmisión; pero es solo el primero (no el único). Como hemos dicho, sentir (mucho) no nos revela necesariamente cómo transmitir en el arte.

En realidad, si lo pensamos, transmitir es comunicar un mensaje (no solo una emoción sin el mensaje que lo provoca), igual que cuando hablamos/peleamos/debatimos… Claro que el primer ingrediente es sentir emoción hacia lo que estamos hablando, porque sino tenemos un robot en vez de un ser! Pero yendo mas allá, yo puedo sentir muchísima emoción hacia X tema y aun asi no hacerme entender –quizás todxs entienden que estoy enfadada por X, pero no entienden el porque/mi explicación/mi razonamiento. Y ahí hay una clave importante….

Hay 2 claves importantes a la hora de saber como trasmitir en el arte:

  1. Tecnica (+creatividad)
  2. Claridad (+creatividad)

En primer lugar, debemos tener dominada/en constante perfeccionamiento la técnica de nuestra disciplina, la vía por la cual nos comunicamos. Cuanto mas limpio esté todo, menos distracción hay a la hora de transmitir. Pero la técnica no excluye creatividad, sino que la invita: ¿Cómo usamos nuestra técnica? ¿Cómo la fusionamos con otros estilos y disciplinas que tenemos incorporados?…..etc.

En segundo lugar, debemos tener claridad respecto a nuestro mensaje. Y esto es mas difícil de lo que parece (por la manera en que recibimos nuestro entrenamiento técnico… que es una historia para otro dia). Pero debemos pensar en QUÉ queremos comunicar, sabiendo que cuanto menos digamos, con mas profundidad lo podremos transmitir (calidad no cantidad, no?). Es decir, se trata de vincular el cuerpo y la mente, de tomar tu talento y usarlo para comunicar lo que te parece importante decir.

¿Facil, no? ¡Ja! Para nada…es un proceso que resulta en crecimiento personal, en entender quienes somos, que nos diferencia, y por qué tiene valor lo que tienes para ofrecer. Para pintar un paralelo: es como nuestro lenguaje verbal y escrito; lo usamos para transmitir quienes somos, que creemos, cuales son nuestros gustos y las emociones que nos generan estas cosas… y si lo pensamos, llevamos años estudiando y practicando nuestro idioma…¡y siempre hay mas para aprender y pulir!

Pues con el arte es lo mismo. Es comunicación que podemos simplificar o complejizar mas/menos. Y en Contratiempo te acompañamos precisamente en este desarrollo de tu voz creativa como artista; como transmitir en tu arte. Sin lugar a duda, es un proceso para VALIENTES –es decir, personas dispuestas a CRECER, a sentir, a luchar y avanzar un paso a la vez. ¿Te animas? 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *