Cómo darle espacio a la creatividad y emoción en tu vida…
¿Alguna vez has estado con una amiga y has perdido la noción del tiempo?
¿O alguna vez has estado haciendo algo creativo (bailando, pintando, escribiendo, leyendo…) y se te ha ido la conciencia de la hora?
Estos son ejemplos de estar conectada con un proceso (amistad, creatividad, proceso emocional…).
En este estado de conexión, el tiempo de un reloj pasa a un segundo plano.
Para darle espacio a la creatividad (y por ende emoción, desarrollo personal e interpersonal), la clave está en conectar con un proceso independientemente del tiempo que tome.
¿Pero cómo?
En Esta Publicación Descubrirás:
- Por qué debes darle espacio a la creatividad en tu vida
- Cómo puedes darle espacio a la creatividad en tu vida
- Resultados probables de darle espacio a la creatividad en tu vida
Tiempo Lógico vs Tiempo Cronológico
El tiempo cronológico (que marca un reloj) y el tiempo lógico (que marca un proceso) no es el mismo.
Idealmente, podríamos atravesar experiencias sin conflicto con el tiempo. Podríamos siempre terminar proyectos a la hora, ser siempre puntuales…. pero sabemos que no siempre es así.
Lo que te quiero plantear hoy es que la creatividad requiere tiempo y espacio que un reloj no puede medir.
Porque procesos creativos, emocionales y académicos tienen una propia línea de tiempo y necesitan su propio espacio para desarrollarse y evolucionar.
¿Hay un conflicto entre el reloj y la creación/la emoción?
Nuestras vidas cotidianas están reguladas por un reloj, mientras que nuestras experiencias personales, interpersonales y creativas las dirige otro tiempo más abstracto.
Cuando estamos condicionando la mayoría de nuestra vida por un reloj (el tiempo cronológico), solemos habitar en un estado emocional de “no tengo tiempo” que nos puede hacer sentir que no nos da tiempo a todo.
Es un estado bastante estresante en el que habitar todo el tiempo.
Por supuesto que a veces necesitamos vivir conforme al reloj (para ir al trabajo, a clases, para terminar proyectos, etc.).
Pero si dejamos que esto sea el único tiempo que marca el ritmo de nuestras vidas, acabamos dejando de lado cómo estamos emocionalmente y estancamos el desarrollo de nuestra parte más creativa y artística.
Y sin desarrollar nuestra vida emocional, creativa y artística, el día a día nos puede empezar a pesar más, nuestras experiencias pueden quedarse atrapadas en el cuerpo (incluso somatizando dolores emocionales en el cuerpo) y podemos perder de vista lo que nos da vida e inspiración profunda.
Así que en esta publicación quiero hablar sobre cómo puedes evitar esto y cómo le puedes dar espacio a la creatividad y emoción en tu vida.
TIP 1: Toma Conciencia
Piensa: ¿Qué valoro y cuánto tiempo le dedico cotidianamente?
Si te tomas unos minutos para escribir lo que valoras de tí misma (puede ser el arte, el desarrollo personal, tiempo con amigas…) y luego observas cuánto tiempo le dedicas en tu día a día, te puede sorprender.
Por ejemplo:
Quizás lo que más valoras o disfrutas es la danza. Porque cuando bailas te sientes presente, llena y satisfecha.
Cuando bailas sientes que creces como persona, compartes con personas que conectan con la danza como tu, y te sientes inspirada, creativa y alegre.
Sin embargo, cuando analizas tu rutina, solo bailas 1 hora a la semana (o ninguna). Porque tienes mucho trabajo, te faltan los recursos económicos, o porque simplemente no has creado el espacio en tu rutina para bailar de forma regular.
Darte cuenta esto – que una de las cosas que más valoras, disfrutas y que más te beneficia ocupa muy poco lugar en tu vida – es una toma de conciencia.
Quizás este ejercicio te lleva a ver que no te estás priorizando o cuidando como podrías. Y que quizás si bailaras más, tu energía, vitalidad y estado de ánimo te cundiría mucho más para todo lo demás que haces a diario.
Así que el primer paso aquí (y no solo aquí) es tomar conciencia.
Tip 2: Toma 1 paso pequeño hoy
Si te has dado cuenta que hay algo que te encanta y que te da mucha vida que no estas haciendo, toma 1 paso hoy para integrarlo a tu vida.
Darle espacio a la creatividad y emoción en tu vida empieza con la decisión de priorizarlo.
No tiene que ser una cosa intensiva, pero sí 1 paso pequeño que te acerca a ti misma, a lo que valoras, disfrutas y te lleva a estar bien contigo misma.
Los efectos positivos de hacer esto te pueden sorprender mucho…
Tip 3: Disfruta del viaje que desencadena tu acción pequeña
Cuando empiezas a integrar lo que te viene bien, aunque sigues viviendo tu rutina diaria de trabajo/estudios/responsabilidades, lo que te pesaba y cansaba pasa a perder urgencia y estatus.
Aunque sigues cumpliendo con tus responsabilidades, lo haces desde una conexión contigo misma y puedes sentir que estás evolucionando como persona creativa, emocional y social dentro de tu misma rutina.
Y esto es un viaje.
No tiene nada que ver vivir un día a día de responsabilidades CON vs SIN darle espacio a la creatividad y emoción en tu vida.
RESUMEN:
Primero tomate un momento para pensar en qué actividades creativas, emocionales y sociales te dan vida e inspiración.
Segundo, analiza cuánto tiempo y espacio le das a estas actividades en tu semana.
Tercero, toma un paso pequeño para integrar la practica o actividad que te llena a tu rutina semanal.
Cuarto, ¡disfruta del viaje que es la evolución creativa, emocional, personal y social!