Este campamento de verano artístico, alternativo y semi-bilingüe:
«Gracias por crear magia.
Gracias por esa oportunidad tan buena de conectar con nosotras mismas y poder compartirlo con compañía tan bonita <3.»
Porque cada peque que viene a este campamento aporta una presencia única a la dinámica de grupo. Nadie es invisible y nadie es igual. Y el arte –la expresión creativa y libre sin lugar para el juicio – permite que
«Ciertamente exponerte en un entorno seguro como es Contratiempo, con la calidad humana de las personas que lo comparten, es una apuesta segura…sientes su empatía, apoyo y acompañamiento.»
a través de herramientas artísticas y la expresión libre y creativa (individual y grupal) y los últimos 4 años de este campamento ha sido un regalo ver la evolución (artística, expresiva, social y emocional) de cada campamentista.
Este campamento de verano artístico prioriza el desarrollo creativo desde el juego como punto de partida. Lo más importante aquí es disfrutar y aprender (¡sin darte cuenta que estás aprendiendo!) a través del arte –
L@s niñ@s son amantes del aprendizaje, sobre todo cuando el método de aprendizaje es físico, sensorial e interactivo. Esta actividad tiene su base en un método de aprendizaje lingüístico llamado TPR (si pinchas en «saber más» te cuento sobre este método).
En este campamento de verano artístico, arrancamos el día enfocando un valor (emocional, artístico, social) en inglés para tener en mente durante el día.
A veces este valor es algo relacionado con la escucha activa y la curiosidad (para aplicar a las actividades creativas del día), algo relacionado con la generosidad (para facilitar la dinámica de grupo y también el trato amable con una misma), o algo relacionado con la inteligencia emocional (como soltar, expresar o perdonar). Todo con el objetivo de potenciar amistad y bienestar en el ambiente del campamento de verano – y todo esto lo hacemos en inglés, aprendiendo sin darnos cuenta 🙂
¡Hola! Soy Daniela, hablante nativa del inglés y encargada de esta actividad «Inglés Interactivo».
Te quiero contar un poco sobre el método que hay detrás:
Cuando tenía 5 años, tuve la oportunidad de vivir en Marruecos durante 1 año. Fue una experiencia impresionante en muchos sentidos –y el aspecto lingüístico fue uno de ellos.
Durante este año escolar, mi educación fue inmersiva (en árabe y en francés) con un método llamado TPR (Total Physical Response –o Respuesta Física Total). Y desde mis 5 años, he implementado este método, integrándolo con conceptos de danza y expresión corporal, a la enseñanza lingüística –sobre todo mediante clases de inglés conversacional a personas pequeñas y grandes.
La idea fundamental de este método es que aprendemos a través del cuerpo sensorial con mucha más rapidez y placer que a través de la mente racional (como sería la memorización de una lista de vocabulario, por ejemplo).
Es decir, para enseñarle a un grupo como se llama un objeto en inglés, en lugar de escribir la palabra en una pizarra y repetirlo varias veces, se puede poner algunos objetos en el centro y con la intención de que el grupo aprenda a reconocer los nombres de esos objetos e interactuar con ellos. De esta forma, aprenden palabras, acciones, emociones, comunicación verbal y no verbal de forma interactiva y sensorial.
👉🏼 ¿Es necesario saber inglés para este campamento?
No, no es necesario tener ningún nivel de inglés para este campamento. Simplemente, utilizamos este primer ratito del día como inmersión en inglés de forma creativa y física para despertar y conectar (y durante el día yo interactuaré en inglés con l@s campamentistas para aprender a comunicarnos en otro idioma de forma verbal y no verbal).
Además del trabajo de TPR, aprovechamos para enfocar un valor colectivo para ese día.
¿Cómo lo hacemos?
Dibujamos la palabra del día “Word of the Day” en una pizarra. Aprendemos a deletrearla en inglés, pronunciarla con fonética y pronunciación nativa y a interactuar con este concepto en grupo (a veces con movimiento danzado o un juego teatral que lo ponga en acción).
Terminamos decorando esta palabra conjuntamente (con dibujos y colores que lo representen). Así, arrancamos el día de forma tranquila y a la vez estimulante, invitando un ambiente de espíritu comunitario para el resto de las actividades.
¡El momento de hacer acrobacias es uno de los favoritos del grupo cada año en este campamento de verano!
Con esta actividad, aprenden a ser conscientes del cuerpo, del espacio, de la energía, ampliando su coordinación, motricidad y conciencia corporal (individual y grupal).
Aprender a hacer el pino, la voltereta con música y juego es divertidísimo y l@s peques lo flipan 🙂 Es una fantástica manera de disfrutar, jugar, ampliar conciencia corporal y superar miedos con acompañamiento sensible, amable y cuidadoso.
El teatro musical es un trío dinámico:
a) Juegos Teatrales: interpretación y exploración de distintos personajes, emociones, situaciones y dinámicas de grupo –¡todo a través del juego, por supuesto!
b) Canto: aprendemos a cantar, rapear, escribir nuestras propias rimas, crear ritmos con la voz, crear canciones, hacer playback y bailar mientras cantamos.
c) Danza: expresión con el cuerpo mediante movimiento libre, coreografías, juegos de expresión corporal, jazz y danza contemporánea –a veces en relación a un personaje o un mini teatro que inventen durante la semana para compartir con las familias al final de cada semana del campamento de verano.
Con el teatro musical aprendemos a sacar nuestra voz, a expresar distintas emociones de forma divertida. Aprendemos a concentrarnos (con juegos de concentración y trabajo en equipo) y comenzamos a interpretar y conectar con las compañeras y compañeros mediante el arte del Teatro Musical.
¡Esta actividad genera motivación pura año tras año y muchas risas y compañerismo!
Cada año de este campamento de verano, nos sorprende más cuánto conectan las campamentistas con la meditación mindfulness y cómo les ayuda a bajar a la calma y conectar con su cuerpo-mente-emoción mediante meditaciones creativas e interactivas.
Utilizamos diferentes sentidos sensoriales para la autoconexión –por ejemplo el olfato y el tacto– para conectar con con nosotras mismas a través de la respiración, el latido rítmico del corazón, y experiencias sensoriales.
A veces utilizamos elementos (como piedrecitas de colores) para contar nuestras respiraciones conjuntas y así terminar el día de actividades con calma, paz interior y agradecimiento.
¡El Circo es una actividad lúdica, deportiva, creativa, llena de imaginación y juego!
En este campamento de verano, el circo es un espacio de arte en movimiento, equilibrios, desafíos y sobre todo fantasías mágicas.
En estos encuentros abordamos diferentes dinámicas de trabajo que incluyen el movimiento libre, la motricidad y la destreza física, la magia de poder transformarnos en algún personaje del circo.
El ritmo, la música, los circuitos deportivos estarán presentes para desarrollar la creatividad y estimular la imaginación, la expresión y divertirnos descansando de las actividades escolares.
En esta actividad l@s campamentistas trabajarán:
¡Nuestra energía no está siempre igual! Por eso, siempre tenemos manualidades preparadas en este campamento de verano para hacer en grupo o individualmente para esos momentos en el que alguien no tenga la energía para hacer alguna de las actividades más físicas.
Algunas manualidades que tenemos preparadas son:
Las manualidades sirven para complementar el trabajo de movimiento, teatro y ritmo de la semana. Siempre buscamos integrar las manualidades dentro de las demás dinámicas y/o el show para las familias al final de cada semana (debajo hay más detalles sobre este show… ;)).
Los viernes en este campamento de verano son días especiales… 🙂 Como cierre de cada semana, invitamos a las familias para ver un show que representa las distintas actividades con las que hemos jugado durante la semana. Normalmente hacemos un sketch de teatro con danza, canto, ritmos y dinámicas de grupo. ¡Es una manera súper divertida de cerrar la semana y es un regalo poder compartir la magia de la semana con las familias!
–Para las madres y padres que no pueden estar, lo grabamos para compartir por el grupo del campamento después. Incluso puede ser el entretenimiento familiar para el fin de semana :)–
Terminamos este show compartiendo una meditación mindfulness con las familias. L@s peques eligen la meditación que más les ha gustado de la semana e invitamos a las familias a participar. Esto puede ser una actividad para llevarse a casa e integrar en la rutina para cualquier momento que haga falta un poco de autoconexión, reflexión, gestión de emociones y tener herramientas creativas para bajar a la calma (en familia o individualmente).
El juego como derecho, como aprendizaje, el juego como motor, la acrobacia, la danza y el arte en general un puente directo a la exploración.
Soy Mechi Llauradó, Educadora en el movimiento. Hace más de 10 años imparto talleres para infancias de distintas edades. Estudié el Profesorado de Expresión Corporal y paralelamente me formé como artista de circo en Buenos Aires.
Trabajo en proyectos educativos que buscan brindar herramientas cognitivas acerca del aprendizaje corporal físico, y transversalmente el desarrollo de la inteligencia emocional haciendo hincapié en las emociones, la relación con un@ misme y el entorno.
¡Hola! Soy Daniela, líder de Contratiempo y apasionada del arte y toda la riqueza humana y transformadora que ofrece.
Soy bailarina y profesora de danza contemporánea y ciudadana del mundo multilingüe. Lo que más me inspira es ver como la creatividad y la cultura –en todas sus vertientes– genera expresión positiva y libre (individual y colectivamente), llevando a la autoconfianza y el disfrute al encontrarse con una misma y a la conexión dinámica con otras personas.
Una de las bellezas del arte es que ni la edad, ni el tamaño ni la experiencia previa con el arte marca un límite. El arte se encuentra y dialoga contigo –y siempre te nutre.
¡Es un regalo ver la magia transformadora del arte cada día y cada campamento de verano!
«Una experiencia muy bonita! Súper recomendable!»
«Me acerqué a Contratiempo por mi hija porque quería aprender a bailar.
Desde la primera semana me sentí muy feliz porque mi hija está muy a gusto. Ha evolucionado en su flexibilidad y hay mucho compañerismo en clase.
Mi experiencia es buena porque la niña va cada día con más ilusión.»
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¡Bienvenida desde ya a este campamento de verano artístico, alternativo y semi-bilingüe!
Qué ganas tenemos de conocerte en persona y empezar a jugar con la magia del arte <3
Para reservar tu plaza, solo tienes que rellenar la inscripción y abonar la primera mitad del campamento. Puedes encontrar todos los detalles en la descripción de esta inscripción.
Y si no tienes claras las fechas aún, no te preocupes; hay flexibilidad para modificar las fechas de asistencia en el campamento. Lo importante es tener claro que te gustaría participar y que no te quedes sin tu plaza –¡lo demás lo resolvemos sin dramas!
Si tienes cualquier consulta sobre este campamento de verano artístico, alternativo y semi-bilingüe, será un placer resolverte cualquier duda que tengas.
Lo más importante es sentir seguridad antes de tomar cualquier paso.
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Pilates Terapéutico
_Rosa Aledo
Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena.
Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.
Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.
Rosa Aledo
(Pilates-Yoga, Improvisación y Contact)
¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!
Soy Rosa Aledo y, para mi sorpresa, el apodo que me viene dado por mi familia es La Talenta. Así llamaban a mi abuela, y no porque se dedicase al arte sino porque era talentosa en todo cuanto hacía…¡y hacía muchas y diversas tareas! Y en algo creo parecerme porque soy curiosa por naturaleza y siempre tuve muchas inquietudes (el movimiento es vida ¡y yo quiero vivir mucho!). Talentosa como mi abuela o no, amo todo lo que hago y, por ello, pongo todo mi talento en cada paso que doy.
En Contratiempo comparto con mis alumnas mi ser ecléctico:
Como ves, sí que soy inquieta y entiendo que, al contrario de la especialización que tanto se nos pide, en la diferencia está la riqueza.
Cuando le dije a mis padres que quería ser artista no sabía que, en realidad, quería decir: ¡MAMÁ QUIERO SIEMPRE SEGUIR SIENDO CREADORA!
TANGO
_Laura y Mario
Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.
Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.
HIP HOP (+8 años)
_Gaby Pardo
Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.
En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.
SWING (+18 años)
_Swing Monkeys
Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”
Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.
Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.
TEATRO IMPROVISACIÓN
_Rafa Frías
El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.
Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.
Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.
Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.
Mini BALLET
_Esther Sánchez
Mini Ballet I es una iniciación al ballet para niñxs de 3-5 años, ¡centralizando el juego y la magia!
Mini Ballet II es un nivel principiante de ballet para niñas de 6-8 años (también basado en juegos y sensaciones).
Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).
Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!
BALLET (por nivel)
_Nuria Fernández
El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.
En esta clase seguimos el código de la disciplina, integrando improvisación y exploración de conceptos físicos desde un enfoque cuerpo-mente-emoción.
En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica y capacidad de interpretar..
Danza CONTEMPORÁNEA
_Daniela Jamila
La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.
Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.
Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.
En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado
Elena
(Mini Ballet)
Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.
Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento. Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante.
Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.
Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.
Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.
Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.
Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.
Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.
Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.
Nuria
(Ballet)
Soy Nuria, la profe de Ballet Adulto Intermedio.
Bailo y enseño porque me apasiona el movimiento. Mi inquietud me lleva a estar en constante investigación para descubrir nuevas formas de entender la danza. El ballet es la disciplina en la que me siento cómoda para desarrollar estos conocimientos. No me conformo con lo establecido y trato de actualizar las metodologías de aprendizaje para disfrutar de la técnica tradicional de la danza clásica. Me gusta trabajar desde la consciencia corporal profundizando en la postura e interiorizando los movimientos para que sean orgánicos. Esto hace que la técnica del ballet llegue a ser una forma de expresión artística natural y segura para nuestro cuerpo.
Sin perder de vista su origen y tradición quiero hacer del ballet una filosofía de vida, donde puedas sanar la relación que tienes contigo misma y tu cuerpo cuando bailas (cuerpo-mente) y puedas llevarte esa práctica a tu día a día. Te darás cuenta de que lo que se produce en clase no es algo aislado, sino que va en relación con tu forma de entender el mundo.
Buscamos crear un lugar de intercambio de experiencias donde todas nos nutramos en el proceso, creciendo de manera personal a un ritmo conjunto. Quiero que te sientas parte del grupo, sin sentir juicio ni autocastigo. Me gusta invitar a mis alumnas a participar simplemente en el movimiento que estamos generando para cambiar nuestra visión del mundo y de las posibilidades transformadoras dentro de la danza clásica.
El cambio siempre empieza por una misma; por eso, te invito a que pruebes estos maravillosos encuentros en las clases de Ballet Adulto en Contratiempo :)
Natasha
(Yoga integral y Tango)
Natasha
Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.
En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.
Alfredo
Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.
Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.
Natasha
(Yoga)
Natasha
Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.
En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.
Gaby
(Hip Hop)
Soy Gaby, la profe de hip hop.
Para mí el arte transforma la vida de quienes lo transitan, y la danza – el movimiento es vehículo de expresión de nuestra cultura, de la historia, de nuestras emociones y es construcción colectiva. En ese punto admiro al Hip Hop, que se ha ido transmitiendo en el ámbito urbano público por muchas generaciones con aportes de toda su comunidad; también es una danza que empodera tu cuerpo y que te permite apropiarte de ese bagaje cultural y hacer tuyo esos movimientos.
Disfruto muchísimo compartir danza en clase, compartir este modo de pensar la danza, investigar, experimentar, comprender, creer, crear, dialogar continuamente con tu cuerpo. Es algo potente sin dudas.
Disfrutar del movimiento, bailar construyendote a cada paso, sentir la buena energía que eso produce para ti y para tus compis.
La experiencia y el desafío que esto supone para mí y para quienes están conmigo en clase son el motor para tener cada clase más ganas de bailar.
Rafa Frías
(Teatro Impro)
Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.
Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.
Laura y Mario
(Tango)
Laura y Mario
Mario y Laura llevan más de 13 años trabajando juntos, y más de 30 en el Tango. Con su mayor experiencia dando clases en uno de los más prestigiosos lugares de Buenos Aires, han llevado adelante también su propio espacio de danza y arte en la meca del Tango.
Viajando por el mundo dando clases y shows, así como pasando música en distintos festivales y eventos en ciudades de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Suecia, Noruega, Suiza, España, Japón, etc.
Habiendo pasado por distintas formaciones (Mario es profesor de educación física con amplios conocimientos en biomecánica y análisis del movimiento, y Laura es psicóloga con formación en otros bailes), han desarrollado su propio estilo y metodología. Centrándose en la importancia del control del propio cuerpo para poder expresarse, conectarse y disfrutar del baile a través de la música. Con una idea de enseñanza integrativa, divertida y simple, para armonizar la danza, nuestros sentires y la música.
Daniela
(Danza Contemporánea)
¡Hola! Soy Daniela, profesora de danza contemporánea 🙂
¡Decir que me apasiona la danza se queda corto! Para mi, la danza es un estilo de vida, una forma de entender el mundo, una forma de interactuar con el día a día, y una búsqueda de la expresión libre, de la integración de todas las vertientes que nos identifican como personas.
En clase, me gusta enfocar la conexión cuerpo-mente-emoción y la musicalidad, dinamizando la sala para que haya unión colectiva y una búsqueda de la verdad en el cuerpo. Con esto me refiero a el proceso de profundizar en la conciencia corporal para hacer que un movimiento sea tuyo y vaya más allá de la mecánica de movimiento o la coordinación. Así, despertamos sensaciones físicas, emocionales y conceptuales que nos pueden llevar a anclar y equilibrar el cuerpo (técnica) y a la vez sentir coherencia entre quienes somos y cómo nos movemos (expresión).
Cada clase es una experiencia única, especial y potente, con la capacidad de romper barreras (personales, artísticas y colectivas) al sentir el poder transformador que tiene la danza. Adoro contagiarme de la energía del grupo que le da vitalidad, forma y sentido a la propuesta creativa del día.
Si has sentido una conexión con esta forma de concebir arte y danza, creo que nos llevaríamos muy bien :) Si te apetece sumarte a las clases de contemporáneo, desde ya, sería un gran placer recibirte en clase 🎶
Daniela.
Directora e impulsora del Centro
Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.
La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.
La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.
Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.
Desde ya, eres bienvenidx <3