SOBRE CONTRATIEMPO
CENTRO DE DANZA EN MÁLAGA

Bailar y Vivir

Dos Caras de la Misma Moneda

La vida te tira en muchas direcciones cada día y te demanda adaptación constante (como estudiante, trabajadora, madre, hija, organizadora, ama de casa…). 

Vivir con tanta acción y adrenalina diaria hace que sea fácil desconectar de ti misma.

La acción continua pone difícil cuidar esas cosas que realmente son importantes para ti –empezando con tu salud –mental, física, emocional y espiritual.

Por eso bailar puede ser tanto más que una actividad deportiva (que haces una vez a la semana y hasta ahí).

La danza te invita a conecta contigo misma y expresar tu esencia creativa.

¿Cómo te mueves, improvisas, conectas, bailas, sientes? Este auto-descubrimiento tiene una relación directa con tu día a día, porque aprendes a ser más tú (en danza y en cotidianidad).

Y cuando conectas contigo misma de verdad y te cuidas, puedes dejar atrás la complacencia y la imitación y empezar a descubrir y sacar tu voz propia y única.

Desarrollar tu conciencia corporal es autodescubrimiento para tu vida.

«Cuando llego a casa después de bailar, soy una persona diferente a la que entró a clase; soy más yo misma y eso me encanta.»  

María [danza contemporánea]

Daniela
creadora y líder de Contratiempo

CENTRO DE DANZA EN MÁLAGA

Hola 🙂 Soy Daniela, líder de Contratiempo CAMEI – Licenciada en Danza y Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad de California, Irvine.

Me crié entre Argentina, Marruecos, Málaga y Estados Unidos y he bailado, sentido, creado y habitado mis sensaciones físicas y emocionales en cada uno de estos contextos –¡nutrida por ingredientes, texturas, sabores y matices de muchos colores que hoy forman parte de Contratiempo!

Me apasiona la danza, el arte y las posibilidades profundas que extiende la sabiduría del cuerpo para nuestro existir.

Pero no siempre he pensado como pienso, siento y vivo hoy. 

Mi trayectoria ha sido marcada por varias experiencias cuyos efectos me llevaron a replantear mi relación con el arte, mi relación conmigo misma y mi relación con el mundo. 

Y de esta historia nace Contratiempo, centro de danza en Málaga.

siempre me he expresado con el cuerpo

Había hecho gimnasia (deportiva y rítmica) desde los 3 años, y era una niña muy libre. Siempre me expresaba libremente con el movimiento (¡como ves en la foto!).

Pero cuando empecé a bailar (con 12 años), me sentí muy atrasada… y me perseguía una sensación constante de insuficiencia

Esta inseguridad emocional me llevó a apuntarme a todas las academias de Málaga que podía (¡cada una con un método diferente!), forzando mi cuerpo a superar sus límites (que no siempre estaba preparado para sostener) y a bailar con una actitud competitiva (queriendo ser como las demás).

Es absurdo, lo sé, pero esas eran las ideas que tenía a mi alcance en ese momento. Mi cuerpo estaba confundido (por los distintos métodos –aunque esto luego se convertiría en una gran ventaja), y me inventé muchos atajos físicos para demostrar que podía bailar a X nivel, aunque no era orgánico.

No sabía escuchar mi cuerpo. 

Acabé con una profunda inseguridad de mi valor como persona y como bailarina porque no estaba integrada en cuerpo-mente-emoción.

Aprende cómo escuchar tu cuerpo en este audio libro gratuito «La Sabiduría del Cuerpo: El Viaje Escondido detrás de las Cortinas»

A los 18, me fui California para estudiar una carrera de Danza.

¡Era un ambiente emocionante! Estaba rodeada de oportunidades y me empezaron a cuadrar muchas cosas que me habían estado bloqueando artísticamente hasta ese momento.

Era un contexto exigente y quería dar mi máximo cada día (porque además estudiaba ciencias sociales a la vez que mi carrera de danza). Quería aprovechar esta gran oportunidad que me había regalado la vida. (Si quieres un día te cuento la historia [un tanto metafísica] de cómo acabé ahí). 

Una mañana (que nunca olvidaré), estaba entrando a una masterclass de danza contemporánea con una compañía invitada de Israel. ¡Me moría de ganas! (que a las 7:30h de la mañana es complicado para mi jeje). Pero justo antes de entrar, recibí una llamada con una noticia trágica que me dejó en el limbo –durante años.

¡Y soy piscis…! Quiero decir que soy una persona altamente emocional y siento todo (hasta lo más pequeñito) con extrema intensidad, como muchas de nosotras. Y justamente por esto, (tras esta tragedia y mientras continuaba haciendo 2 carreras universitarias en simultáneo)…

salud mental danza gestion emocional

aprendí a bloquear mis emociones como una experta (tristemente).

Para poder sobrevivir la universidad (en otro país, con fechas límites para terminar y presión económica), aprendí a disociar mis emociones de mis acciones. 

Mi fragilidad no era bienvenida. Tenía que estar lista para trabajar, sudar, debatir, memorizar y darlo todo en cada momento (a pesar de no tener el cuerpo para ello en ese momento).

El cuerpo es inteligente, experto en supervivencia, por lo que, gracias a esta disociación emocional que aprendí a hacer, terminé mis 2 carreras en 4 años. Llegué a esa marca final y me gradué: Licenciada en Danza y Licenciada en Estudios Internacionales. Fue un hito para mi. 

Pero colapsé justo después (no sorprendentemente). Tuve un colapso de salud mental y me quedé casi un año sin poder hacer nada más que terapia y actividades para sanar de ese duelo que tanto me había impactado y que tanto había ignorado (triplicando su intensidad).

un estilo de vida consciente aplicado al movimiento danzado en un audio de 20 minutos

¿lista para el final feliz?

Después de estas experiencias, cuestioné todo.

Creé una nueva estructura para mí misma –más humana, orgánica, holística y, con el tiempo me daría cuenta que también sería

profundamente transformadora: 

para cualquier persona que se acerque a la danza desde este lugar sincero, real y sin mentiras. 

 

Y de esta profunda transformación personal y artística, nace Contratiempo –su filosofía y su método.

Este contexto–de empezar a bailar tarde, sentirme insuficiente y consecuentemente perjudicar mi salud física y coherencia artística, sufrir una profunda pérdida personal y consecuentemente aprender a disociar mi cuerpo de mis ideas y mis emociones de forma tajante… hasta colapsar

me llevó a excavar dentro de mi misma (viajando, estudiando, viviendo, sanando, bailando e investigando danza) para conectar con otra forma de hacer danza y vida. 

  • Ahora me acerco a la vida, a la danza, al arte y todo lo creativo con el máximo respeto a lo que tiene para decir, dar, frenar.
  • Ya no busco forzar mi cuerpo a hacer lo que no está preparado para hacer, sino que he aprendido a escuchar mi cuerpo y crear, mover, existir desde esa escucha.
  • Cada día busco integrar
    • mi cuerpo (danzante y cotidiano)
    • mi mente (ideas, imaginación, pensamientos)
    • mis emociones (estado vital, reacciones, impulsos)
    • y mi espíritu (resiliencia, valores, visión)

Y esta integración de cuerpo-mente-emoción, junto con la diversidad de metodologías y culturas que me han formado, se ha convertido en algo muy clave (para mi personalmente y propongo que para ti también):

para vivir, bailar, ser y existir desde tu Esencia Verdadera.

 

No hay nada que se compare con eso: vivir y bailar plenamente desde tu verdad esencial, acompañada de la gran maestra que es el arte. 

 

¿Te has identificado con esta historia? 

¿También has sentido inseguridad, desconexión de tu cuerpo o la sensación de que tienes que demostrar tu valor con perfeccionismo?

No estás sola. 

Por eso nuestra misión en Contratiempo es ayudarte a dar un paso hacia ti misma junto a una comunidad creativa que te abraza para poder liberar tu expresión creativa en cuerpo-mente-emoción en danza y en vida (hayas bailado mucho o nada). Porque bailar y vivir son 2 caras de la misma moneda. 

todo esto, en realidad, va
SOBRE TI

Tu estado emocional es relevante

Como resultado de haber vivido inseguridad en mi formación de danza, entiendo la relevancia del estado emocional en un contexto de formación de danza. Por eso, parte del

método de enseñanza de danza en contratiempo integra la emoción en la formación.

Dejar tu personalidad o tus emociones en la puerta no es una opción. Tus emociones forman parte de tu desarrollo de danza, como arte y como deporte. Escúchalas, baila a través de ellas, con ellas, y aterrizarás en profundos descubrimientos y sensaciones físicas y emocionales con el tiempo.

Tu investigación y voz propia es esencial

Como resultado de haber mezclado métodos de aprendizaje de danza, confundí mi cuerpo y me lesioné físicamente. Esto me ha llevado a

investigar movimiento desde tu impulso orgánico, desde el esqueleto, desde la sabiduría del cuerpo

buscando conscientemente no forzar ni obligar tu cuerpo a llegar a X paso/forma/estructura antes de su momento. No tienes nada que demostrar; tienes mucho para sentir, vivir, explorar, expresar.

La integración cuerpo-mente-emoción es tu base

Como resultado del duelo y la disociación emocional que aprendí a hacer, he comprendido

el daño que la disociación del cuerpo, la mente y las emociones provoca – en vida y en arte.

No hace más que satisfacer expectativas externas y romperte a ti por dentro (y a veces por fuera también). Por eso, la integración del cuerpo con la mente, las emociones y tu espíritu es fundamental en las clases de danza de Contratiempo, centro de danza en Málaga. 

Perteneces, sin más

Como resultado de sentirme como un pez fuera del agua en todo país donde he vivido, la danza siempre fue mi hogar. Al estudiar Danza y Ciencias Sociales, sentía que habitaba entre las grietas de lo artístico y lo académico. Por eso, he comprendido que

la danza no es algo que ocurre dentro del contorno de tu cuerpo y alma: influye en cómo te relacionas con el arte y con el mundo

–con personas diferentes a ti, el entorno natural, animal, humano que te rodea. La danza es un acto colectivo, comunitario y ancestral que tiene la capacidad de romper prejuicios, ampliar tu conciencia (corporal, social, política, emocional, espiritual…) y transformar tu misma existencia, si así lo quieres.

¡Estos son los ingredientes en la receta que es Contratiempo! Y creo contenido sobre esto en el Blog, Vlog y en el Podcast para compartir contigo

tips y reflexiones ligadas a la danza y su poder de transformación para tu vida personal, creativa y artística.

Únete a nuestra comunidad online y recibir mis cartas semanales con este contenido relevante para tu desarrollo creativo y personal.

¿Cómo Empiezo?

Conoce a las profesoras

DE NUESTRAS CLASES DE DANZA EN MÁLAGA

Daniela

contemporáneo 

Gaby

hip hop

Rosa

Improvisación, Pilates, Contact

Lele

BALLET

Nuria Ballet Danza en Malaga

Nuria

Ballet

Maco

MINI BALLET

maria luisa cca

Mª Luisa

Campamentos de Verano

Daniela
(Danza Contemporánea)

¡Hola! Soy Daniela, profesora de danza contemporánea 🙂

¡Decir que me apasiona la danza se queda corto! Para mi, la danza es un estilo de vida, una forma de entender el mundo, una forma de interactuar con el día a día, y una búsqueda de la expresión libre, de la integración de todas las vertientes que nos identifican como personas.

En clase, me gusta enfocar la conexión cuerpo-mente-emoción y la musicalidad, dinamizando la sala para que haya unión colectiva y una búsqueda de la verdad en el cuerpo. Con esto me refiero a el proceso de profundizar en la conciencia corporal para hacer que un movimiento sea tuyo y vaya más allá de la mecánica de movimiento o la coordinación. Así, despertamos sensaciones físicas, emocionales y conceptuales que nos pueden llevar a anclar y equilibrar el cuerpo (técnica) y a la vez sentir coherencia entre quienes somos y cómo nos movemos (expresión).

Cada clase es una experiencia única, especial y potente, con la capacidad de romper barreras (personales, artísticas y colectivas) al sentir el poder transformador que tiene la danza. Adoro contagiarme de la energía del grupo que le da vitalidad, forma y sentido a la propuesta creativa del día.

Si has sentido una conexión con esta forma de concebir arte y danza, creo que nos llevaríamos muy bien :) Si te apetece sumarte a las clases de contemporáneo, desde ya, sería un gran placer recibirte en clase 🎶

Gaby
(Hip Hop)

Soy Gaby, la profe de hip hop.

Para mí el arte transforma la vida de quienes lo transitan, y la danza – el movimiento es vehículo de expresión de nuestra cultura, de la historia, de nuestras emociones y es construcción colectiva. En ese punto admiro al Hip Hop, que se ha ido transmitiendo en el ámbito urbano público por muchas generaciones con aportes de toda su comunidad; también es una danza que empodera tu cuerpo y que te permite apropiarte de ese bagaje cultural y hacer tuyo esos movimientos.

Disfruto muchísimo compartir danza en clase, compartir este modo de pensar la danza, investigar, experimentar, comprender, creer, crear, dialogar continuamente con tu cuerpo. Es algo potente sin dudas.
Disfrutar del movimiento, bailar construyendote a cada paso, sentir la buena energía que eso produce para ti y para tus compis.

La experiencia y el desafío que esto supone para mí y para quienes están conmigo en clase son el motor para tener cada clase más ganas de bailar.

Rosa Aledo
(Pilates-Yoga, Improvisación y Contact)

¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!

Soy Rosa Aledo y, para mi sorpresa, el apodo que me viene dado por mi familia es La Talenta. Así llamaban a mi abuela, y no porque se dedicase al arte sino porque era talentosa en todo cuanto hacía…¡y hacía muchas y diversas tareas! Y en algo creo parecerme porque soy curiosa por naturaleza y siempre tuve muchas inquietudes (el movimiento es vida ¡y yo quiero vivir mucho!). Talentosa como mi abuela o no, amo todo lo que hago y, por ello, pongo todo mi talento en cada paso que doy.

En Contratiempo comparto con mis alumnas mi ser ecléctico:

  • Doy clases de Pilates Terapéutico porque me gratifica comprobar cómo el movimiento consciente lo cambia todo.
  • Doy Hatha Yoga porque la Senda del Yoga es la filosofía por la que elijo transitar mi vida y es una práctica donde, explícitamente, usas cuerpo, mente y emoción.
  • Doy Danza Contemporánea-Impro-Creación porque, usando la técnica como mera herramienta, me fascina sentir el fin primordial del arte: la libertad de expresión propia sin tapujos, de volver a jugar y recordar la parte creadora que tenemos todas.
  • Doy Danza Contact porque el contacto con otras personas es fundamental para la evolución personal. A través del otro aprendo de mí, y a través de mí aprendo del otro. Es un diálogo danzado, intuitivo y sorpresivo donde la confianza se afianza.

Como ves, sí que soy inquieta y entiendo que, al contrario de la especialización que tanto se nos pide, en la diferencia está la riqueza.

Cuando le dije a mis padres que quería ser artista no sabía que, en realidad, quería decir: ¡MAMÁ QUIERO SIEMPRE SEGUIR SIENDO CREADORA!

Lele
(Ballet)

¡Hola! Soy María Ángeles; pero para mis alumnas soy Lele :).

La danza ha sido una constante en mi vida y cuando empecé a enseñar supe que había encontrado mi vocación.

Mi objetivo es transmitir mi amor por el ballet a todas mis estudiantes, sin importar su edad o nivel de experiencia. Creo en un enfoque cálido y personalizado, donde cada alumna se sienta valorada y respetada. En mis clases me gusta enseñar que “no tengo que bailar mejor que nadie, solo mejor que mi yo de ayer”.

Mi mayor alegría y satisfacción es ver cómo mis alumnas crecen y se transforman a través de la danza, llevando esa seguridad que podemos sentir en clase a todos los ámbitos de la vida.

Nuria
(Ballet)

Soy Nuria, la profe de Ballet Adulto Intermedio.
Bailo y enseño porque me apasiona el movimiento. Mi inquietud me lleva a estar en constante investigación para descubrir nuevas formas de entender la danza. El ballet es la disciplina en la que me siento cómoda para desarrollar estos conocimientos. No me conformo con lo establecido y trato de actualizar las metodologías de aprendizaje para disfrutar de la técnica tradicional de la danza clásica. Me gusta trabajar desde la consciencia corporal profundizando en la postura e interiorizando los movimientos para que sean orgánicos. Esto hace que la técnica del ballet llegue a ser una forma de expresión artística natural y segura para nuestro cuerpo.

Sin perder de vista su origen y tradición quiero hacer del ballet una filosofía de vida, donde puedas sanar la relación que tienes contigo misma y tu cuerpo cuando bailas (cuerpo-mente) y puedas llevarte esa práctica a tu día a día. Te darás cuenta de que lo que se produce en clase no es algo aislado, sino que va en relación con tu forma de entender el mundo.

Buscamos crear un lugar de intercambio de experiencias donde todas nos nutramos en el proceso, creciendo de manera personal a un ritmo conjunto. Quiero que te sientas parte del grupo, sin sentir juicio ni autocastigo. Me gusta invitar a mis alumnas a participar simplemente en el movimiento que estamos generando para cambiar nuestra visión del mundo y de las posibilidades transformadoras dentro de la danza clásica.

El cambio siempre empieza por una misma; por eso, te invito a que pruebes estos maravillosos encuentros en las clases de Ballet Adulto en Contratiempo :)

Maria Consuelo
(Mini Ballet)

Hola, soy Mª Consuelo la profesora de Mini Ballet.

Para mí la danza es parte de mi vida. La danza me ha enseñado a ser constante y a no rendirme a pesar de las adversidades. Gracias a la danza, tengo un punto de vista y una perspectiva llena de formas y líneas muy distintas que hacen que me sienta LIBRE.

Desde la base de la danza, intento entablar una relación entre el cuerpo y la mente, desde la escucha interna, preguntándonos qué sentimos y qué necesitamos en cada momento de clase y en nuestro desarrollo artístico, más ampliamente.

Esto es lo que quiero para mis alumnas: que el aula sea un lugar seguro para que puedan investigar y equivocarse todo lo que necesiten y sobre todo sentir que están en un espacio etéreo en el que cada alumna pueda crear, soñar, sentir y crecer (artísticamente y personalmente).

María Luisa
(Teatro Musical)

¡Hola! Soy María Luisa, tu profe de teatro musical para l@s peques. A través de la magia del escenario, los niños y niñas no solo aprenden a cantar y actuar, sino que también desarrollan habilidades sociales clave. 

El teatro les enseña a relacionarse con otr@s, a escuchar de manera activa y a dejar volar su imaginación. 

Trabajamos junt@s como un equipo, construyendo confianza y amistades duraderas mientras exploramos emociones y personajes a través de divertidos juegos. Además, ¡qué mejor manera de fortalecer sus cuerdas vocales que cantar a todo pulmón en el escenario! 

Así que prepárense para risas, canciones pegajosas y un montón de momentos inolvidables en nuestro viaje teatral. 

¡Bienvenid@s al emocionante mundo del teatro musical infantil!

Pilates Terapéutico

_Rosa Aledo

Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena. 

 

Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.

Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.

TANGO

_Laura y Mario

Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.

Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.

HIP HOP (+8 años)

_Gaby Pardo

Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.

En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.

SWING (+18 años)

_Swing Monkeys

Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”

Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.

Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.

TEATRO IMPROVISACIÓN

_Rafa Frías

El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.

Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.

Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.

Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.

Mini BALLET

_Esther Sánchez

Mini Ballet I es una iniciación al ballet para niñxs de 3-5 años, ¡centralizando el juego y la magia!

Mini Ballet II es un nivel principiante de ballet para niñas de 6-8 años (también basado en juegos y sensaciones).

Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).

Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!

BALLET (por nivel)

_Nuria Fernández

El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.

En esta clase seguimos el código de la disciplina, integrando improvisación y exploración de conceptos físicos desde un enfoque cuerpo-mente-emoción. 

En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica y capacidad de interpretar..

Danza CONTEMPORÁNEA

_Daniela Jamila

La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.

Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.

Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.

En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado

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Elena
(Mini Ballet)

Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.

Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento. Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante. 

Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.

Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.

Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.

Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.

Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.

Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.

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Natasha
(Yoga integral y Tango)

Natasha 

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

 

Alfredo

Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.

Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.

Natasha
(Yoga)

Natasha

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

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Rafa Frías
(Teatro Impro)

Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.

Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.

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Laura y Mario
(Tango)

Laura y Mario

Mario y Laura llevan más de 13 años trabajando juntos, y más de 30 en el Tango. Con su mayor experiencia dando clases en uno de los más prestigiosos lugares de Buenos Aires, han llevado adelante también su propio espacio de danza y arte en la meca del Tango.

Viajando por el mundo dando clases y shows, así como pasando música en distintos festivales y eventos en ciudades de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Suecia, Noruega, Suiza, España, Japón, etc.

Habiendo pasado por distintas formaciones (Mario es profesor de educación física con amplios conocimientos en biomecánica y análisis del movimiento, y Laura es psicóloga con formación en otros bailes), han desarrollado su propio estilo y metodología. Centrándose en la importancia del control del propio cuerpo para poder expresarse, conectarse y disfrutar del baile a través de la música. Con una idea de enseñanza integrativa, divertida y simple, para armonizar la danza, nuestros sentires y la música. 

Daniela.
Directora e impulsora del Centro

Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.

La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.

La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.

Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.

Desde ya, eres bienvenidx <3