4 Tips para mejorar tu técnica de danza más rápido
Como bailarina, ¿te preguntas constantemente cómo puedes mejorar tu técnica de danza más rápido?
Si es así, ¡sigue leyendo! Porque te traigo unos TIPS originales para implementar en tus clases de danza:
[Si prefieres ver un video sobre este tema, puedes hacer click aquí].
Podríamos hablar de técnicas de visualización (como hace el coaching de deporte), o de hábitos de acondicionamiento físico e incluso estiramientos de mantenimiento – y claramente todas estas nos ayudarán a evolucionar como bailarinas.
Pero hoy quiero hablarte de algo más personal:
Tu Identidad Artística
¿Y por qué quiero hablarte de algo tan abstracto? Pues justamente porque nuestra identidad artística se manifiesta de formas muy concretas al bailar.
Así que primero, ¿Qué es la identidad artística y cómo nos puede ayudar a evolucionar como bailarinas?
IDENTIDAD ARTÍSTICA
La identidad artística es quienes somos como artistas a nivel de cuerpo, mente y emoción. Con frecuencia, nos aproximamos a la danza como una práctica exclusivamente física. Y evidentemente el entrenamiento técnico es una práctica que se enfoca en nuestro cuerpo físico.
PERO – y esto es un pero importante – si separamos nuestro cuerpo de quienes somos a nivel mental y emocional, nos perdemos muchas conexiones físicas.
Por ejemplo: si entramos a una clase de técnica sintiendo que estamos dejando nuestra personalidad en la puerta, nos estamos aproximando a la clase desde la mera mecánica de movimiento, sin aprovechar la oportunidad de integrar toda la información corporal a nuestra esencia como artistas. Nos pone en una postura robótica en la que nos exigimos obediencia a las instrucciones que vamos a recibir; nos pone en una actitud de sumisión a el maestrx y bloqueamos nuestras sensaciones corporales y emocionales como consecuencia.
¿Te imaginas vivir tus clases de técnica como terapéuticas?
¿Te imaginas experimentar crecimiento personal además de artístico en cada clase?
¿Te imaginas cuanto más lejos (y rápido) podrías llegar a tus metas artísticas si expandes tu técnica y tu madurez artística a la vez?
Si te gusta lo que te estás imaginando, sigue leyendo para descubrir 4 TIPS PRÁCTICOS para empezar a transformar tu cada clase de técnica en crecimiento personal y artístico también.
4 TIPS PARA MEJORAR TU TÉCNICA DE DANZA MÁS RÁPIDO:
1. ATENCIÓN CONSCIENTE:
Practica los ejercicios de clase poniendo ATENCIÓN CONSCIENTE en las sensaciones de tu cuerpo.
Es decir, además de concentrarte mentalmente en la memorización de la secuencia, entra en la sensación física de cada movimiento. Así estarás dando pasos hacia el desarrollo de tu estilo propio de movimiento que es CLAVE para la madurez artística. Haciendo esto, irás entendiendo cada vez más quién eres como artista, qué te inspira como creadora, y cómo subir tu autoconfianza en movimiento.
2. SÉ ACTIVA EN CLASE:
Evita simplemente reproducir los ejercicios que te propone el/la maestrx, e intenta INTEGRAR cada ejercicio/secuencia de movimiento a tus propias metas y objetivos físicos-mentales-emocionales. Esto es algo que siempre debes hacer antes de entrar a clase.
Te puedes preguntar:
- ¿Qué quiero conseguir a largo plazo?
- ¿Qué me ayudaría técnicamente a llegar ahí?
- ¿Que micropaso puedo dar HOY en clase para acercarme a ello?
3. RESPIRA TU MOVIMIENTO:
Aunque es importante respirar para calmar las emociones, en esta ocasión no me refiero a eso. Me refiero a respirar (profundamente) en coordinación con cada movimiento para profundizar, expandir, afianzar y disfrutar cada ejercicio. Esto hace que mejore:
- Tu lógica de movimiento en tu propio cuerpo (coordinación, precisión, musicalidad)
- Tu disfrute del movimiento más
- Tu presencia y autoridad artística en el espacio físico y metafísico
4. IMAGINA TU KINESFERA:
Imagina (o visualiza) que el espacio que te rodea (tu kinesfera) está vivo, dinámico y que es un partícipe activo de tu movimiento. Es decir, amplía tu conciencia de movimiento más allá de tu cuerpo, imaginando cómo tu cada movimiento mueve el aire y crea líneas en el espacio que te rodea.
Si eres una persona muy visual, puedes imaginar que tienes pinceles de pintura en tus dedos de las manos y los pies, en tu sacro, cabeza, pelvis y torso. Así, al finalizar la secuencia, el espacio que te rodea acabará siendo una obra de arte colorida y el espacio quedará visualmente dinamizado con tu energía.
AHORA TOCA IMPLEMENTARLO (UN PASO A LA VEZ):
Si empiezas a bailar en cada clase de técnica integrando al menos unos de estos 4 TIPS para mejorar tu técnica de danza más rápido, te aseguro que empezarás a experimentar más VIDA, más COLOR, más SENSACIÓN en tu cuerpo.
Esta experiencia te llevará a entenderte a ti misma como un cuerpo, una mente y un espíritu emocional como una misma esencia: creativa, talentosa, autoconfiada y firme en quién eres y qué quieres conseguir como artista.
¿Te ha inspirado lo que has leído?
Espero que sí y me encantaría leer un comentario tuyo con qué TIP te gustaría empezar a implementar en tu próxima clase.
¿Te animas a dejar un comentario?
¡Me encantará leerte!