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Cómo Optimizar Tu Salud Física

Cómo Optimizar Tu Salud Física:

Hay 3 categorías fundamentales para optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel):

[Si prefieres ver un vídeo sobre este tema, puedes hacer click aquí].

  1. Descanso

  2. Dieta

  3. Ejercicio 

En este post, además vamos a hablar de:

 

  • Circulación

  • Salud Mental y Emocional en relación al Cuerpo

En cada una de estas categorías, podemos integrar hábitos sanos a nivel básico, intermedio o avanzado, dependiendo de tu compromiso contigo misma, para optimizar tu salud física.

 

  1. DESCANSO

En primer lugar, especialmente como bailarinas, a menudo pecamos de no descansar lo suficiente. 

Dormir suficientes horas y profundamente (sin interrupciones) es clave para regenerar tu cuerpo (además de tu mente y estabilidad emocional). 

Los profesionales suelen recomendar entre 7 y 9 horas de descanso por noche, pero como todo en la vida, no hay una fórmula exacta que le funcione a todo el mundo

Debes observarte y tomar conciencia de:

  1. las horas de descanso que necesitas personalmente
  2. las condiciones que necesitas para un sueño profundo y sin interrupciones (por ejemplo, tu dieta, tu horario y rutina de descanso). 
  3. qué días necesitas más o menos descanso – por ejemplo los días que bailas más horas y de forma más intensa, probablemente necesite tu cuerpo más tiempo en regenerarse (que implica dormir más horas esa noche). 

Estos tips te pueden llevar a optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel.

  1. DIETA: QUÉ comemos, CUÁNDO lo comemos y POR QUÉ lo comemos

Podemos pensar en QUÉ comemos, CUÁNDO lo comemos y POR QUÉ lo comemos (es decir, qué te aporta nutricionalmente y energéticamente al cuerpo en relación a la actividad que vas a hacer después de comer). 

a) Una dieta natural, alcalina y poco procesada:

En líneas generales – excluyendo necesidades físicas específicas que requieren un acompañamiento profesional de un nutricionista o psicólogo – cuánto más natural (y menos procesada) sea nuestra dieta mejor. 

Podemos pensar en integrar más comidas alcalinas como guía (por ejemplo, la mayoría de las verduras verdes) para tener un cuerpo limpio, una digestión menos saturada y más energía para entrenar. 

b) AGUA: hidrata tus músculos, tendones, ligamentos y cerebro (además de limpiar e hidratar todos tus sistemas). 

En segundo lugar, AGUA. Aunque en teoría sabemos que es de vital importancia, muchas personas no toman suficiente agua (2-4 litros diarios dependiendo de las horas que estemos entrenando y el calor que hace). 

El agua es tan importante porque limpia e hidrata a todos nuestros sistemas corporales, incluyendo nuestro cerebro, tendones, ligamentos y músculos que necesitamos tener bien hidratados para bailar con menos rigidez y bajar el riesgo de lesiones). 

 

c) OBSESIONES PROHIBIDAS

De igual importancia a llevar una dieta sana que encaje con tu rutina, nivel socioeconómico y necesidades energéticas, está el NO OBSESIONARSE con la comida/dieta. 

¿Pero cómo hacemos esto? 

Como bailarinas, pasamos bastante tiempo pensando (y escuchando comentarios sin cesar) sobre nuestra estética física: lo que es, lo que no es, lo que debería ser….

Pero hay una solución simple y práctica:

Hábitos y Rutinas. 

Si dedicas un mes de tu vida observando tu dieta, indudablemente empezarás a identificar patrones sobre qué comes, cuándo lo comes y por qué lo comes (el estrés, la regla, el tiempo, tu vida social, el descanso, etc.).  

Con estas observaciones, te puedes crear una rutina para comer enfocado en la nutrición y energía te aporta. 

Ejemplo 1: ¿Qué te sienta bien comer antes de una clase de baile (y qué cantidad)? ¿Cuánto tiempo antes de empezar a bailar necesitas comer esa comida? ¿Te aporta lo que necesitas a nivel de nutrición y energía? 

Ejemplo 2: ¿Qué te sienta bien comer antes de dormir (y qué cantidad)? ¿Cuánto tiempo antes de dormir necesitas comer esa comida? ¿Qué te aporta nutricionalmente y energéticamente?

Si te haces estas preguntas en torno a todas tus actividades y horarios, crearás una rutina de comida o dieta que encaja contigo y tu estilo de vida. Y esto lo puedes ir revisando en base a cómo va reaccionando tu cuerpo.

Esta rutina, si la mantienes, se convertirá en un hábito que ya no tienes que pensar. Esto es importante porque las decisiones analíticas diarias nos consumen mucha energía y normalmente se basan en el antojo del momento presente (ignorando repercusiones a largo plazo). 

Así que crea HÁBITOS en base a una rutina de comida que te funciona a tí y libérate de obsesiones con la comida.

Estos tips te pueden llevar a optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel.

  1. EJERCICIO: Trabaja la Fuerza, Flexibilidad y Resistencia

Como bailarinas, hacemos bastante ejercicio. Pero además de nuestras clases de técnica y/o ensayos, necesitamos acondicionar nuestro cuerpo si queremos:

  • Protegernos de lesiones
  • Acelerar nuestro progreso técnico y artístico
  • Mantener nuestro cuerpo sano, flexible y libre de dolores

Para complementar nuestro entrenamiento en clase, debemos:

  1. Desarrollar nuestra resistencia cardiovascular
  2. Trabajar nuestra flexibilidad fuera de clase por un lado y estirar después de clases como mantenimiento de cuerpo de forma regular: para minimizar agujetas/ácido láctico y acelerar el proceso de recuperación muscular
  3. Fortalecer musculatura que ayudará nuestra técnica (como ejercicios para fortalecer nuestros aductores y rotadores internos)

Estos tips te pueden llevar a optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel.

  1. Circulación: Elevar tu Energía trabajando la Circulación

¿Cómo podemos trabajar la circulación aparte de hacer ejercicio?

  1. Respiraciones Profundas (como propone el yoga)
  2. Duchas Frías – el agua fría activa tu circulación y agilidad mental (incluso 15 segundos al final de tu ducha caliente te puede beneficiar). 

Hay un método que se llama Método Wim Hoff que te puede resultar interesante como punto de partida. Te dejo un enlace aquí por si lo quieres explorar:  https://www.wimhofmethod.com/es/elearning/fundamentals 

Estos tips te pueden llevar a optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel.

  1. Salud Mental y Emocional

Cada vez sabemos más sobre la somatización de emociones. Y aunque hay mucho más que explorar, lo que queda muy claro es que nuestra salud mental y estado emocional impacta nuestra salud física. Una cosa no está separada de la otra. 

Así que aunque la salud mental y emocional no es el enfoque de esta publicación, si es importante reconocer el rol de nuestras emociones y pensamientos en nuestro cuerpo

Cuida tu cuerpo, tu mente y tus emociones como parte de un todo – con meditación, reflexión, agradecimiento, mantras, afirmaciones, etc. – porque todas estas forman parte de tu misma persona y experiencia de vida. 

Estos tips te pueden llevar a optimizar tu salud física y llevar tu danza al siguiente nivel.

En Resumen:

  1. Estudia tu Estilo de Vida y Observa tus Necesidades (de descanso, dieta/nutrición, ejercicio, circulación)
  2. Crea una rutina (para que se convierta en hábitos) que te hacen operar desde tu mejor versión
  3. Toma en cuenta tu salud física, mental y emocional como una sola entidad para vivir desde la plenitud

¡Eso es todo por hoy!

¿Qué te ha parecido lo que has leído? 

¿Me dejarías un comentario sobre tu parte preferida?

¡Te leemos!

1 comentario en «Cómo Optimizar Tu Salud Física»

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CONOCE LAS NOVEDADES

Pilates Terapéutico

_Rosa Aledo

Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena. 

 

Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.

Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.

Elena
(Mini Ballet)

Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.

Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento.

Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante.

Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.
Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.
Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.
Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.
Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.

Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.
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Daniela
(Contratiempo Málaga)

Daniela es la líder de Contratiempo CAMEI. Es una emprendedora apasionada, artista innovadora y profesora de contemporáneo, jazz y ballet. Su visión es crear un espacio artístico holístico donde se puede desarrollar la inteligencia corporal, emocional e intelectual a la par y donde toda persona se pueda sentir bienvenida; donde se pueda bailar por diversión y también por aspiración profesional y donde podamos crear cultura (en actitud social y en material artístico) de forma comunitaria.

Es licenciada en Danza y Estudios Internacionales de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos) y ha impartido clases de ballet, jazz y contemporáneo tanto en Málaga como en California. También ha desempeñado varias investigaciones académicas relacionadas con la danza y el cuerpo en el contexto internacional, buscando hilos conductores entre el arte y su contexto socio-político.

Ha vivido en Argentina, Estados Unidos, Marruecos, y España y reconoce que cada uno de estos lugares ha influenciado su perspectiva creativa y estilo de enseñanza — que es acogedor, divertido, analítico y que pone un alto valor en la musicalidad y la improvisación, musicalidad y la construcción de a comunidad. Proyecta crear una compañía multidisciplinar que abarque música, danza, poesía, pintura y diseño gráfico tratando temáticas sociales relevantes para estimular pensamiento crítico, diálogo y nuevas expresiones artísticas comunitarias.

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Atenea y Jimmy
(Swing Monkeys)

Atenea

Bailarina de profesión y vocación. Descubrió el Lindy Hop en Tenerife, su tierra natal, aunque su formación se inició en Madrid. El baile siempre ha sido parte de su vida. Se ha formado en diferentes disciplinas como Contemporáneo, Blues, Fusión, Claqué, Rock and Roll, entre otros. Para ella, el movimiento corporal conforma un todo, independientemente de las distintas técnicas de expresión.

Antes de unirse al equipo Swing Monkeys, ha impartido clases regulares de Lindy Hop y Jazz Steps en las academias Círculo de Baile y A Ritmo de Swing de Madrid, así como en la asociación Lindy Monkeys de Valladolid, y ha formado parte del equipo organizador del festival “Círculo & Swing”.

En sus enseñanzas prima la alegría y la diversión compartida, a través de una técnica que regala conexión y goce de buena música.

Jimmy

Jimmy es un bailarín de Houston, Texas. Su trayectoria en swing empezó durante la universidad cuando conoció el swing por primera vez. Desde su primera clase se ha contagiado de la fiebre swing. Continuó con su formación tomando clases en Dallas, a donde se mudó después de la carrera.

En 2016, decidió mudarse a España para aprender español y buscar aquello que le apasionaba. Una vez en Europa, no paró de asistir a festivales internacionales e intensivos para aprender de los mejores bailarines al otro lado del charco. En 2017, junto con su compañero, creó el proyecto Swing Monkeys y ha estado dando clases e impulsando la. escena swing malagueña desde entonces. Tiene un estilo suave y juguetón que enfatiza la conexión y la diversión En sus clases, prioriza la calidad del movimiento y sencillez. Quiere transmitir a sus alumnxs la alegría de bailar libremente, con la música y la pareja como guía.

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Rafa Frías
(Teatro Impro)

Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.

Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.

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Gaby
(Hip Hop)

Nacida en Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado su profesión y experiencia allí durante 25 años. La misma incluye el área de intérprete en danza, la docencia, la dirección y puesta coreográfica, la dirección académica y artística y la proyección en el área de gestión cultural.

Su relación con el arte y la cultura ha sido a través de la danza y hoy sigue investigando y promoviendo su valor transformador como medio de expresión social. La danza urbana se convirtió en su forma de expresión en movimiento, dedicándose en el área profesional, docente y ámbitos de gestión cultural a su promoción y difusión como lenguaje corporal y coreográfico desde la formación y desde la proyección artística por su potencial cultural.

Intervenir en acciones y proyectos culturales en diversos ámbitos sociales a través de la danza extendiendo su labor al área de trabajo comunitario es su meta actual. Bailar, enseñar, crear, investigar, experimentar, proyectar son los verbos que guían su relación con la danza, el arte y la cultura.

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Mónica
(Ballet Clásico)

Bailarina profesional licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza Clásica por la Universidad Rey Juan Carlos. Maestra registrada por la Royal Academic of Dance e instructora de Totalbarre. Cuenta con más de 15 años de experiencia como bailarina profesional, 10 de ellos en el extranjero.

Trabaja en compañías de gran prestigio como Teatro La Scala de Milán, Teatro del Maggiofiorentino, English National Ballet y English Youth Ballet. Interpreta roles destacados del repertorio clásico como Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, Giselle, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, entre otros. Durante su carrera profesional tuvo la suerte de trabajar con coreógrafos contemporáneos de gran prestigio como Massimo Morricone, Paul Chalmer, Francesco Ventriglia, Tony Fabre, entre otros.

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Natasha
(Yoga integral y Tango)

Natasha 

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

 

Alfredo

Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.

Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.

Carlos 

(Salsa y Bachata)

Carlos Villalona, bailarín profesional de ritmos latinos formado en la escuela Orthos (2006-2009). Animador e instructor de música, bailes, teatro, ritmos y coreografías registrado en la escuela de espectáculos Olorun (2010-2012). Instructor de Zumba Zin (2013-2014).

Cuenta con una experiencia profesional muy amplia, en compañías de gran renombre como Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Cruises durante más de 7 años viajando por todo el mundo. Formó parte del elenco de bailarines en el espectáculo “Rock never dies”, “Espectáculo tropical viva Brasil”, “Homenaje a ABBA” “Homenaje a Michael Jackson”.

Instructor de bailes latinos y Zumba en Gimnasios del territorio nacional como Go Fit y Corporesano.

Director de la empresa de animación Paqueteanimes, empresa dedicada a la creación de espectáculos y paquetes de animación a medida para cada evento (Bodas, eventos privados, hoteles, eventos corporativos).

Rosa Aledo

(Pilates Terapéutico)

Desde muy pequeña se sumergió en el mundo del deporte de competición y pronto comenzó a explorar caminos más artísticos como el teatro o la danza. Con el tiempo encontró su gran pasión: la enseñanza a través del movimiento, la interpretación y la creación artística.

Rosa Aledo (1981, Málaga, España) cursó cuatro años de estudios en Ciencias del Deporte y Educación Física, es licenciada en estudios de Danza Contemporánea en la Universidad de Middlesex (Londres), después de conseguir un diploma nacional de danza en Liverpool Community College (Liverpool).

Se ha formado principalmente en torno a la Danza Contemporánea, la Danza Teatro, la Improvisación y el Contact Improvisation. Continuando con estudios en diversas técnicas corporales. Es titulada en Fisiopilates (Terapéutico, Mat, Máquinas, Embarazadas, Niños y Tercera Edad) e Hipopresivos (Hipopressive Fitness System) por Sanae y en colaboración con el ICPFA e intructora de Yoga avalado por el IEY (Instituto Europeo de Yoga). 

Su formación se ha forjado con pedagogos y artistas como Lesley Main, Kate Flatt, Tamara McLorg, Lea Anderson, Kate Hilder, Thomas Kampe, Frantic Assembly, Jasmin Vardimon, Candoco, Cesc Gelabert, Boris Charmatz, Susana Lupiañez “La Lupi”, Esmeralda Linares y Joseph Stella entre muchos otros y ha trabajado como intérprete y coreógrafa con artistas de diferentes disciplinas y diversos bagajes, incluyendo nombres como Cie. Vendaval (danza-teatro), Nido Producciones(audiovisual), Terry Day (música y poesía), Jeniffer Gallego (visual), Vocab Dance (danza) y RancidAnce Company (danza) en Inglaterra, Francia y España.

Fue co-fundadora del colectivo Kicking Louise & Co. (con base en Inglaterra), creando activamente trabajos de danza para la sala, la calle y la cámara con proyección internacional.

Amante de la difusión y la gestión cultural ha co-organizado sesiones regulares de improvisación para músicos y bailarines en Londres, así como tres ediciones consecutivas del Festival de Improvisación Libre de Málaga (FIL Málaga).

Multidisciplinar y apasionada del arte en general, ha complementado formación, enseñanza y creación en las artes plásticas, lo artesanal y la restauración en un pequeño taller familiar en Málaga.

Pedagógicamente le avalan más de veinte años de experiencia donde ha ido buscando su propia metodología, siempre enfocada hacia lo integral y terapéutico.

Como artista, su actitud escéptica le lleva a cuestionar lo categórico y fronterizo, siendo una apasionada del lado multidisciplinar y ambiguo del arte.

Su visión de las artes y las técnicas corporales no se limita al entretenimiento y el entrenamiento, defendiendo la búsqueda del bienestar, del autoconocimiento, de su motor sociocultural y político, en un intento de aportar una reflexión “al ojo que ve y al corazón que late”.

Danza CONTEMPORÁNEA

_Daniela Jamila

La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.

Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.

Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.

En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado

BALLET (por edad)

_Mónica Tapiador

El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.

En esta clase seguimos el código de la disciplina, trabajando las 5 posiciones de brazos y piernas en la barra y en el centro — calentando y desarrollando las diferentes secciones de una clase de ballet (Barre, Adagio, Petit Allegro, Grand Allegro).

En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica.

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Mini BALLET

_Claudia Peiró

Mini Ballet es una iniciación al ballet para niñxs de 3-6 años, ¡centralizando el juego y la magia! Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).

Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!

TEATRO IMPROVISACIÓN

_Rafa Frías

El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.

Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.

Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.

Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.

SWING (+18 años)

_Swing Monkeys

Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”

Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.

Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.

*Medidas COVID-19: No habrá rotaciones entre parejas durante la clase y el uso de la mascarilla es obligatorio.

HIP HOP (+8 años)

_Gaby Pardo

Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.

En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.

TANGO

_Natasha y Alfredo

Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.

Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.

Daniela.
Directora e impulsora del Centro

Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.

La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.

La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.

Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.

Desde ya, eres bienvenidx <3