2 Tips para Potenciar y Profundizar tu baile
Introducción
¿Quieres saber cómo puedes potenciar y profundizar tu baile? Pues de eso va esta publicación con 2 tips principales para ayudarte potenciar y profundizar tu baile, tu movimiento orgánico:
Un fallo común en la danza es ejecutar movimiento desde las extremidades, sin incluir demasiado la columna y la pelvis.
Es normal, porque tenemos el uso de las extremidades más desarrollado por vida cotidiana y la motricidad que usamos para el día a día.
No obstante, todo el cuerpo está conectado con la columna vertebral –y la pelvis está conectada a la columna. Entonces vale la consciencia pensar que todo movimiento origina desde el centro –que para esta publicación, con “centro” me refiero a la columna y la pelvis.
¿Cómo ayuda a bailar mejor?
- Para potenciar y profundizar tu baile o movimiento
- Para proteger tu cuerpo de lesiones
- Para bailar durante más tiempo, minimizando el riesgo de lesión y disfrutando más del proceso.
Tus brazos y piernas =
extensiones de tu columna y pelvis
Me explico:
- tus brazos están conectados con tu columna (mediante tus hombros, escápulas y clavículas). Si proyectas un brazo sin activar tu columna, está bien. Pero si además de proyectar tu brazo extiendes tu columna, puedes potenciar y profundizar tu baile a través de esa acción del brazo. (¡pruébalo ahora para sentirlo!)
- tus piernas están conectadas con tu pelvis (y tu pelvis con tu columna). Si saltas solo pensando en tus piernas, está bien. Será un salto. Pero si sumas la acción de tu columna para ayudarte a alargar tu cuerpo, y activas tu suelo pélvico (y los músculos alrededor de tu pelvis para quitar peso de tus piernas), podrás potenciar y profundizar tu baile –tu salto específicamente– y también lo haces más seguro para tu cuerpo.
Cómo usar tu columna para potenciar y profundizar tu baile
Tu columna vertebral tiene mucha movilidad. Puede doblar hacia delante, atrás, los lados; también puede torcer y crear espirales; puede extenderse en diagonales, alargarse, encogerse… y todas estas acciones pueden potenciar y apoyar los movimientos que hagas con tus extremidades (porque los movimientos de tus brazos y piernas parten de tu centro [columna y pelvis]).
👉🏼 Cuando hagas un movimiento de brazo o pierna, entonces, activa tu centro (columna y pelvis y los músculos alrededor) para potenciar y apoyar ese movimiento.
- si saltas, piensa que saltas desde tu pelvis y columna (extendiendo y quitando peso de las piernas) y que tus piernas acompañan tu centro
- si haces un gesto con la mano de fragilidad en una coreografía, prueba ablandar tu columna y probablemente notes que ese gesto de tu mano se potencia gracias al acompañamiento de tu columna.
Cómo usar tu pelvis para potenciar y profundizar tu baile
Tu pelvis es tu centro de gravedad. Esto quiere decir que a donde vaya tu pelvis, va el resto de tu cuerpo. Esto es útil saberlo porque así puedes ser más precisa con tu movimiento.
- Para Equilibrio: si quieres coger un equilibrio, piensa en tu pelvis –su colocación justo encima de tu base y su acción muscular (activando el suelo pélvico y llevando el ombligo a la columna). Trabajar tu equilibrio de forma intencional desde tu pelvis (y columna) te ayudará a potenciar y profundizar tu baile.
- Para Caída y Recuperación: si quieres caer (algo que se busca mucho en danza contemporánea) cae desde tu pelvis, alejándola de tu base (que son tus pies, si estás de pie); ¡tus brazos y piernas responderán y seguirán a tu pelvis por obligación al caer! Lo mismo va para recuperarte de una caída (intencional): coloca tu pelvis encima de tu base de nuevo y proyecta tu energía hacia tu base (si estás de pie, proyecta la energía de tu pelvis hacia tus pies). Mejorar tu capacidad de caer y recuperar te llevará a tener una mejor relación y uso de la gravedad y te ayudará a potenciar y profundizar tu baile.
- Para una Extensión: si quieres extender una pierna o un brazo, piensa que estás extendiendo tu pelvis (tu psoas/flexores de la cadera y todos los músculos dentro y alrededor de tu pelvis) y que tu pierna actúa como una extensión de tu pelvis. Proyectar tu pierna desde tu pelvis (en lugar de solo la pierna de forma aislada) te disminuirá la sensación de bloqueo físico y te llevará a potenciar y profundizar tu baile.
Podría seguir con más ejemplos, ¡pero creo que me captas!
Conclusión
para potenciar y profundizar tu baile
👉🏼 Baila desde tu columna y pelvis, pensando (en acción) que tus extremidades son la expresión más visible de lo que está sucediendo en tu centro (columna y pelvis).
👉🏼 Extiende tus brazos desde tu espalda, toca el aire con las yemas de tus dedos desde tu columna, salta con tu pelvis y columna (tus piernas te seguirán), cae desde tu centro de gravedad (pelvis) y deja que tus pies te sigan.
- ¿Ves como es muy diferente bailar desde el centro (columna y pelvis) hacia las extremidades?
- ¿Puedes ver/imaginar cuánto puede profundizar tu conciencia corporal al bailar así, desde tu centro?
- ¿Entiendes cómo bailar desde el apoyo de tu centro te puede ayudar a bailar con mayor seguridad, fluidez y placer –para poder bailar durante toda una vida?
- ¿Y cómo esta intención de bailar desde tu centro (columna y pelvis) puede ayudarte a potenciar y profundizar tu baile?
¡Espero que sí! Y te animo a probarlo en tus siguientes clases de baile y observar qué efectos y sensaciones percibes en las siguientes semanas.
¡Es una práctica poderosa que te conecta con tus centros energéticos (chakras) también, aviso!

¿Quieres probar una clase en Contratiempo?
¡Compártelo en tus redes sociales si te gusta el contenido!
