¿Qué es Danza Contemporánea?

¿Qué es Danza Contemporánea?

¿Qué es danza contemporanea?

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN:

Quizás te estés preguntando qué es danza contemporánea –o quizás te lo hayas preguntado muchas veces ¡y aun no te queda claro!

Esto tiene una explicación. 

Si buscas o has buscado videos de danza contemporánea en internet para hacerte una idea de qué va la danza contemporánea, probablemente te hayas encontrado cosas muy diferentes. Desde movimiento lírico y emocional, movimiento muy técnico que se parece bastante al ballet clásico, movimiento abstracto que no sabes del todo qué está pasando, a movimiento excéntrico (como alguien convulsionando en el suelo). 

¿Cómo puede ser todo esto danza contemporánea? 

Y si te apuntas a una clase de danza contemporánea, ¿con qué te vas a encontrar? Es decir, ¿qué busca la danza contemporánea y qué se trabaja en clases de contemporáneo? 

Estás son muy buenas (e interesantes) preguntas y voy a intentar explicártelo todo en esta publicación. 

Y si prefieres ver un video resumiendo esta información en lugar de leer esta publicación 👉🏼 pincha aquí para ver el vídeo.

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Resumen Histórico:

¿Qué es Danza Contemporánea?

Entraré en más detalles sobre la historia de qué es danza contemporánea si te interesa seguir leyendo, pero muy brevemente:

  1. Ballet –empieza la historia
  2. Danza Moderna –se rebela contra el ballet y se convierte en la base técnica de la danza contemporánea
  3. Danza Contemporánea –va un paso más allá de la danza moderna. Toma técnicas de danza moderna y lo desarrolla, amplia, adapta, evoluciona; esto un proceso continuo, vivo y presente. Es decir, actualmente estamos definiendo (e investigando) la danza contemporánea en la práctica, dialogando con la danza moderna del siglo pasado y creando nuevas propuestas corrientes. ¡Por eso ves tanta variedad cuando buscas “qué es danza contemporánea”! Actualmente no tiene una única definición (desde un punto de vista académico y también práctico), aunque probablemente eso no sea el caso para siempre (quién sabe).
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Historia de la Danza Contemporánea

Simplifiquemos «qué es danza contemporánea» diciendo que el ballet clásico fue el protagonista de la danza durante mucho tiempo (a nivel internacional e institucionalizado, sin entrar en las muchas danzas nacionales [tradicionales, folklóricas y otras danzas clásicas del mundo] en distintas partes del mundo). 

A finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, surge una rebelión contra el ballet clásico buscando otras formas de expresión que intencionalmente rompen el esquema y la estética del ballet clásico. 

Por ejemplo:

  • En lugar de utilizar puntas (zapatillas de ballet), las promotoras de la danza moderna se descalzan. 
  • En lugar de bailar todo en vertical, se tiran al suelo en horizontal.
  • En lugar de bailar siempre con líneas rectas, buscan ángulos, espirales, pies flexionados, disociaciones de la pelvis y el torso, por poner algunos ejemplos.

Esta “rebelión”, movimiento buscando distinguirse del ballet clásico, da lugar a la Danza Moderna («Modern Dance» en inglés). 

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Aquí nace la danza moderna. 

Y lo sé: “moderno” (baile moderno, danza moderna) es un término que hoy usamos coloquialmente para referirnos a muchas cosas diferentes, desde danzas urbanas (como hip hop) a coreografías más comerciales (como quizás veas en tik tok o anuncios). 

Pero en su origen y como definición académica, la danza moderna es este cuerpo de técnicas de danza que nacen en Estados Unidos mayoritariamente en el siglo XX como contrapropuesta al ballet clásico. Y ahora te cuento más sobre qué técnicas de danza moderna existen y cómo nos ayudan a entender qué es danza contemporánea.

La danza moderna se sigue desarrollando durante el siglo XX con diferentes artistas que fueron aportando información, investigación y propuestas de movimiento diferentes. Algunas se quedaron en espectáculos, trabajo performático, clases y exploraciones colectivas de movimiento. 

Otras se desarrollaron más hasta convertirse en Técnicas de Danza (codificadas/estructuradas), nombradas generalmente por la persona que creó esa técnica para la formación de danza.

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Ejemplos de Técnicas de Danza Moderna (que son la base técnica oficial de qué es danza contemporánea).

Algunos ejemplos de técnicas de danza moderna que se usan actualmente para la Formación de Danza Contemporánea (especialmente las primeras tres) son:

  • Técnica Graham (de Martha Graham)
  • Técnica Limón (de José Limón)
  • Técnica Release (Joan Skinner / varios creadores e investigaciones de movimiento somático [como Alexander, Feldenkrais, Mind-Body, Ideokinesis, además de ciertas figuras como Barbara Clark y Joan Skinner] contribuyen al release –a diferencia de las otras técnicas listadas aquí que reconocen una única figura como la creadora de la técnica)
  • Técnica Humphrey (de Doris Humphrey)
  • Técnica Horton (de Lester Horton)
  • Técnica Cunningham (de Merce Cunningham –quien trabaja cercanamente con el músico experimental John Cage)
  • Técnica Dunham (de Katherine Dunham, EE.UU y el Caribe [antropóloga y bailarina])

Muchas más personas contribuyeron movimiento, propuestas artísticas e investigación académica a la danza moderna en este contexto –como Loie Fuller, Rudolf Laban, Isadora Duncan, Ruth St. Dennis y Ted Shawn, Hanya Holm, Pearl Primus, Alvin Ailey, Alwin Nikolais, Paul Taylor por nombrar algunos– aunque no se hayan plasmado en técnicas codificadas que utilizamos hoy en formación (o clases por hobby) y nos ayudan a definir qué es danza contemporánea.

Estas técnicas de danza moderna (sobre todo Graham, Limón, Release) fundamentan mucho de la formación oficial de danza contemporánea hoy y en parte definen qué es danza contemporánea.

¿De dónde vinieron estos movimientos de la danza moderna?

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Muchos de los movimientos que forman parte de qué es danza contemporánea vienen de Asia, la Diáspora Africana, Pueblos Originarios norteamericanos. Esta historia la dejaré para otra publicación, pero sí veo importante que sepas de dónde vinieron estos movimientos que buscaban oponerse a la estética del ballet clásico europeo.

¿Qué es danza contemporanea?

Entonces: ¿Cómo Surge Danza Contemporánea?

Claramente, la historia no termina ahí 🙂 

Hasta el día de hoy, la danza contemporánea se sigue desarrollando, ampliando y transformando. De hecho, académicamente hablando, la danza contemporánea aún no está definida / codificada (que quiere decir que la respuesta a «qué es danza contemporánea» no es solamente una cosa sino varias).

Para que entiendas a qué me refiero, te pongo este ejemplo:

👉🏼 Si tu vas a una clase de ballet en cualquier parte del mundo, esencialmente te encontrarás lo mismo y puedes saber qué esperarte. 

👉🏼 Si tu vas a una clase de contemporáneo en distintos rincones del mundo, puede que te encuentres con propuestas muy diferentes (tanto de estructura como de contenido y personalidad de la clase).

¿Qué es danza contemporanea?

¿Qué está claro sobre qué es danza contemporánea?

Hay elementos claros dentro de la danza contemporánea:

  1. Como el trabajo de suelo
  2. Movimiento fluido/organicidad de movimiento
  3. El uso de músicas y movimientos de diferentes partes del mundo

–pero es cierto que hay muchas visiones y enfoques diferentes de lo que es la danza contemporánea actualmente. 

Lo guay es que hay un hueco para todo el mundo dentro de la danza contemporánea:

  • para personas que nunca han bailado
  • para personas que han bailado mucho
  • para personas que disfrutan técnica y estructura
  • para personas que disfrutan de improvisar y crear
  • para personas que quieren bailar en pareja / contacto
  • y más 🙂
¿Qué es danza contemporanea?

Prácticas actuales de qué es danza contemporánea

Actualmente sí seguimos usando las técnicas de danza moderna (especialmente Release, Limón, Graham) como base de danza contemporánea, pero además surgen nuevos lenguajes de investigación de movimiento.

A finales del siglo XX y principios de este siglo XXI, han surgido nuevas técnicas o lenguajes de movimiento como:

Estas son solo algunas y seguirán surgiendo nuevos lenguajes de movimiento gracias a la investigación continua y colaboradora entre bailarines y artistas (de distintas disciplinas), fisioterapeutas y osteópatas, académic@s de danza (y otras materias) alrededor del mundo. 

¡Hay muchas posibilidades y espacio para crear nuevas conexiones y formas de mover el cuerpo y crear arte (interdisciplinar)!

¿Ves por qué digo que la danza contemporánea es emocionante? 

¿Ves como hay un lugar en el mundo amplio de la danza contemporánea para cualquier persona que quiera bailar? 

¿Qué es danza contemporanea?

Algunos Ejemplos de Compañías y Coreógrafes de Danza Contemporánea que son interesantes conocer:

*En este video de la publicación [¿Qué es Danza Contemporánea?], tienes ejemplos cortos de cada uno de estos en el minuto 6:14)*

¿Cómo son las clases de danza contemporánea hoy?

¿Qué es danza contemporanea?

Normalmente una clase de danza contemporánea trabaja:

  1. Calentamiento (preparar el cuerpo, entrar en calor)
  2. Técnica / Suelo (coordinación, mecánica de movimiento, fuerza, flexibilidad)
  3. Diagonales (desplazamientos más grandes por el espacio)
  4. Coreografía (secuencia coreográfica para poner en práctica el contenido de la clase)
  5. Estiramiento (estirar, ampliar flexibilidad, relajar, cuidado corporal)

En el calentamiento, entrarás en calor y quizás trabajes una temática de la clase (como espirales en el cuerpo, cualidades de movimiento, musicalidad, suelo…)

En la parte técnica, probablemente trabajes tu eje. Ejercicios que te desafíen el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la flexibilidad –esto puede ser de pie, tumbada en el suelo o en varios niveles (dependiendo del objetivo de la clase).

Las diagonales son desplazamientos. Con el cuerpo calentado y organizado, se puede empezar a viajar por el espacio más (con saltos, giros, desplazamientos de suelo…)

La parte coreográfica dependerá mucho del estilo y formación de la profesora. Quizás aprendas una coreografía lírica con música comercial, una secuencia fluida en el suelo, una coreografía intensa y deportiva con saltos y caídas al suelo con interpretación más excéntrica… ¡Esto dependerá mucho del estilo de la profesora/artista!

Al final de la clase, normalmente se estira (grupalmente o individualmente) para evitar agujetas y sobrecargas musculares (a corto plazo) y evitar lesiones (a largo plazo).

¿Cómo encuentro la mejor clase de danza contemporánea para mi (y cerca de mi)?

¡Las clases de danza contemporánea son emocionantes! 

Conectas con tu cuerpo, con movimiento orgánico, con la música, con tus compis de clase, con tu expresión creativa –y probablemente con exploración de tu propio cuerpo y movimiento, con coreografía e interpretación de esa coreografía –y vas entendiendo qué es danza contemporánea a través de tu propio cuerpo en movimiento. 

Personalmente, creo que todo el mundo debería probar danza contemporánea en algún momento de su vida para explorar la creatividad, el arte y conexión cuerpo-mente-emoción. 

Si a ti te apetece probar una clase de danza contemporánea, puedes empezar aquí.

En una clase de danza contemporánea (general), normalmente se trabaja un poco de técnica, exploración de movimiento, desplazamientos más amplios (diagonales) y coreografía. 

Pero también hay clases de danza contemporánea más específicas, que enfocan una línea de trabajo o una técnica específica, por ejemplo:

  • Clases de Improvisación y Creación
  • Clases de Contact Improvisación
  • Clases de Técnica (o una técnica específica como Graham o Release)
  • Clases de Suelo o “Floorwork” (mezcla de técnicas que usan el suelo)

Si eres nueva al mundo de la danza contemporánea:

👉🏼 te recomiendo empezar por una clase general para experimentar un poco de todo y luego profundizar en una línea específica que te guste especialmente (como improvisación, creación o suelo). 

Busca «clases de danza contemporánea cerca de mi» en internet y prueba las opciones que te aparezcan y que te llamen la atención.

Si quieres probar una clase de Danza Contemporánea en nuestra academia de baile Contratiempo Málaga, pincha aquí para reservar tu clase de prueba (puedes probar una clase general o una específica como composición).

¿Qué es danza contemporanea?
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RESUMEN: ¿Qué es danza contemporánea?

  1. Primero había ballet clásico
  2. Luego Danza Moderna se creo porque se rebeló contra la estética del ballet
  3. Ahora Danza Contemporánea esta desarrollando nuevas propuestas continuamente, usando la danza moderna como base técnica (raíces) y evolucionando mucho más allá (ramas). 

Así que: ¿qué es danza contemporánea?

Pues la danza contemporánea está viva y evolucionando –por eso es tan emocionante observar y participar en la escena de la danza contemporánea!

👉🏼 Si tu te quieres acercar a la danza contemporánea, aquí en Contratiempo tienes un lugar para explorar con libertad y sin juicios. 

¡Espero que te haya aportado esta información histórica y presente sobre qué es la danza contemporánea (lo que sabemos y lo que estamos inventando ahora)!

VIDEO DE ESTE POST: ¿Qué es danza contemporánea?

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Pilates Terapéutico

_Rosa Aledo

Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena. 

 

Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.

Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.

Rosa Aledo
(Pilates-Yoga, Improvisación y Contact)

¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!

Soy Rosa Aledo y, para mi sorpresa, el apodo que me viene dado por mi familia es La Talenta. Así llamaban a mi abuela, y no porque se dedicase al arte sino porque era talentosa en todo cuanto hacía…¡y hacía muchas y diversas tareas! Y en algo creo parecerme porque soy curiosa por naturaleza y siempre tuve muchas inquietudes (el movimiento es vida ¡y yo quiero vivir mucho!). Talentosa como mi abuela o no, amo todo lo que hago y, por ello, pongo todo mi talento en cada paso que doy.

En Contratiempo comparto con mis alumnas mi ser ecléctico:

  • Doy clases de Pilates Terapéutico porque me gratifica comprobar cómo el movimiento consciente lo cambia todo.
  • Doy Hatha Yoga porque la Senda del Yoga es la filosofía por la que elijo transitar mi vida y es una práctica donde, explícitamente, usas cuerpo, mente y emoción.
  • Doy Danza Contemporánea-Impro-Creación porque, usando la técnica como mera herramienta, me fascina sentir el fin primordial del arte: la libertad de expresión propia sin tapujos, de volver a jugar y recordar la parte creadora que tenemos todas.
  • Doy Danza Contact porque el contacto con otras personas es fundamental para la evolución personal. A través del otro aprendo de mí, y a través de mí aprendo del otro. Es un diálogo danzado, intuitivo y sorpresivo donde la confianza se afianza.

Como ves, sí que soy inquieta y entiendo que, al contrario de la especialización que tanto se nos pide, en la diferencia está la riqueza.

Cuando le dije a mis padres que quería ser artista no sabía que, en realidad, quería decir: ¡MAMÁ QUIERO SIEMPRE SEGUIR SIENDO CREADORA!

TANGO

_Laura y Mario

Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.

Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.

HIP HOP (+8 años)

_Gaby Pardo

Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.

En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.

SWING (+18 años)

_Swing Monkeys

Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”

Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.

Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.

TEATRO IMPROVISACIÓN

_Rafa Frías

El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.

Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.

Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.

Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.

Mini BALLET

_Esther Sánchez

Mini Ballet I es una iniciación al ballet para niñxs de 3-5 años, ¡centralizando el juego y la magia!

Mini Ballet II es un nivel principiante de ballet para niñas de 6-8 años (también basado en juegos y sensaciones).

Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).

Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!

BALLET (por nivel)

_Nuria Fernández

El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.

En esta clase seguimos el código de la disciplina, integrando improvisación y exploración de conceptos físicos desde un enfoque cuerpo-mente-emoción. 

En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica y capacidad de interpretar..

Danza CONTEMPORÁNEA

_Daniela Jamila

La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.

Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.

Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.

En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado

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Elena
(Mini Ballet)

Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.

Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento. Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante. 

Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.

Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.

Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.

Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.

Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.

Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.

Nuria
(Ballet)

Soy Nuria, la profe de Ballet Adulto Intermedio.
Bailo y enseño porque me apasiona el movimiento. Mi inquietud me lleva a estar en constante investigación para descubrir nuevas formas de entender la danza. El ballet es la disciplina en la que me siento cómoda para desarrollar estos conocimientos. No me conformo con lo establecido y trato de actualizar las metodologías de aprendizaje para disfrutar de la técnica tradicional de la danza clásica. Me gusta trabajar desde la consciencia corporal profundizando en la postura e interiorizando los movimientos para que sean orgánicos. Esto hace que la técnica del ballet llegue a ser una forma de expresión artística natural y segura para nuestro cuerpo.

Sin perder de vista su origen y tradición quiero hacer del ballet una filosofía de vida, donde puedas sanar la relación que tienes contigo misma y tu cuerpo cuando bailas (cuerpo-mente) y puedas llevarte esa práctica a tu día a día. Te darás cuenta de que lo que se produce en clase no es algo aislado, sino que va en relación con tu forma de entender el mundo.

Buscamos crear un lugar de intercambio de experiencias donde todas nos nutramos en el proceso, creciendo de manera personal a un ritmo conjunto. Quiero que te sientas parte del grupo, sin sentir juicio ni autocastigo. Me gusta invitar a mis alumnas a participar simplemente en el movimiento que estamos generando para cambiar nuestra visión del mundo y de las posibilidades transformadoras dentro de la danza clásica.

El cambio siempre empieza por una misma; por eso, te invito a que pruebes estos maravillosos encuentros en las clases de Ballet Adulto en Contratiempo :)

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Natasha
(Yoga integral y Tango)

Natasha 

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

 

Alfredo

Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.

Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.

Natasha
(Yoga)

Natasha

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

Gaby
(Hip Hop)

Soy Gaby, la profe de hip hop.

Para mí el arte transforma la vida de quienes lo transitan, y la danza – el movimiento es vehículo de expresión de nuestra cultura, de la historia, de nuestras emociones y es construcción colectiva. En ese punto admiro al Hip Hop, que se ha ido transmitiendo en el ámbito urbano público por muchas generaciones con aportes de toda su comunidad; también es una danza que empodera tu cuerpo y que te permite apropiarte de ese bagaje cultural y hacer tuyo esos movimientos.

Disfruto muchísimo compartir danza en clase, compartir este modo de pensar la danza, investigar, experimentar, comprender, creer, crear, dialogar continuamente con tu cuerpo. Es algo potente sin dudas.
Disfrutar del movimiento, bailar construyendote a cada paso, sentir la buena energía que eso produce para ti y para tus compis.

La experiencia y el desafío que esto supone para mí y para quienes están conmigo en clase son el motor para tener cada clase más ganas de bailar.

Rafa Frías
(Teatro Impro)

Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.

Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.

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Laura y Mario
(Tango)

Laura y Mario

Mario y Laura llevan más de 13 años trabajando juntos, y más de 30 en el Tango. Con su mayor experiencia dando clases en uno de los más prestigiosos lugares de Buenos Aires, han llevado adelante también su propio espacio de danza y arte en la meca del Tango.

Viajando por el mundo dando clases y shows, así como pasando música en distintos festivales y eventos en ciudades de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Suecia, Noruega, Suiza, España, Japón, etc.

Habiendo pasado por distintas formaciones (Mario es profesor de educación física con amplios conocimientos en biomecánica y análisis del movimiento, y Laura es psicóloga con formación en otros bailes), han desarrollado su propio estilo y metodología. Centrándose en la importancia del control del propio cuerpo para poder expresarse, conectarse y disfrutar del baile a través de la música. Con una idea de enseñanza integrativa, divertida y simple, para armonizar la danza, nuestros sentires y la música. 

Daniela
(Danza Contemporánea)

¡Hola! Soy Daniela, profesora de danza contemporánea 🙂

¡Decir que me apasiona la danza se queda corto! Para mi, la danza es un estilo de vida, una forma de entender el mundo, una forma de interactuar con el día a día, y una búsqueda de la expresión libre, de la integración de todas las vertientes que nos identifican como personas.

En clase, me gusta enfocar la conexión cuerpo-mente-emoción y la musicalidad, dinamizando la sala para que haya unión colectiva y una búsqueda de la verdad en el cuerpo. Con esto me refiero a el proceso de profundizar en la conciencia corporal para hacer que un movimiento sea tuyo y vaya más allá de la mecánica de movimiento o la coordinación. Así, despertamos sensaciones físicas, emocionales y conceptuales que nos pueden llevar a anclar y equilibrar el cuerpo (técnica) y a la vez sentir coherencia entre quienes somos y cómo nos movemos (expresión).

Cada clase es una experiencia única, especial y potente, con la capacidad de romper barreras (personales, artísticas y colectivas) al sentir el poder transformador que tiene la danza. Adoro contagiarme de la energía del grupo que le da vitalidad, forma y sentido a la propuesta creativa del día.

Si has sentido una conexión con esta forma de concebir arte y danza, creo que nos llevaríamos muy bien :) Si te apetece sumarte a las clases de contemporáneo, desde ya, sería un gran placer recibirte en clase 🎶

Daniela.
Directora e impulsora del Centro

Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.

La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.

La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.

Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.

Desde ya, eres bienvenidx <3