Cómo Estimular la Creatividad
Tabla de contenidos
INTRODUCCIÓN
En 1 palabra 👉🏼 CURIOSIDAD.
Puedes estimular la creatividad con curiosidad, ¡pero no te preocupes que no te voy a dejar ahí! Te voy a contar más y cómo puedes empezar.
- La curiosidad es medicina.
- Te mantiene viva, sana, activa y proactiva con la vida.
- Mantiene tu salud mental intacta.
- Te permite estimular tu creatividad siempre que quieras.
- Y diría que hasta es mágica.
En realidad, la magia está en tu atención.
Porque tu atención consciente permite que tu curiosidad cobre vida. Una pregunta curiosa emparejada con atención consciente permite que esa curiosidad crezca –y por ende, que puedas estimular la creatividad, que va de la mano de la curiosidad..
Porque cuando la curiosidad crece, suele materializarse
–en una sensación de vitalidad, en un resultado creativo o artístico, en una relación que florece… A veces, al estimular la creatividad con curiosidad, cobran vida cosas que quieres en tu vida y tu arte; y a veces la curiosidad te lleva por rutas desconocidas e inesperadas.
¡Es mágico! ¿Y quién no quiere vivir más magia en su día a día?
¿Quién no quiere aprender a crear magia en las experiencias vividas?
Si tú quieres más magia en tu vida creativa y cotidiana y quieres aprender a estimular la creatividad, sígueme:
Cómo estimular la curiosidad: Si estás Desmotivada
- Baja las expectativas
- Pídete muy poco
- Pregúntate si tienes alguna curiosidad sobre algo, cualquier cosa, por muy mínimo e insignificante que parezca. Algo, poco muy enano que sea, suele haber (y si no, puedes simplemente decidir empezar un mini proyecto y poner tu atención ahí).
- Luego pon tu atención consciente en esa cosa. ¿Tienes alguna pregunta sobre ello? ¿De dónde viene? ¿Cómo funciona?
- Visita el internet durante 1 minuto para responder esa pregunta que no te importa mucho, pero sí quizás un poquito (¡o quizás te importe mucho! Eso está bien también).
- Luego observa si esa información te genera otra pregunta, otra curiosidad relacionada.
- Escucha la información y las sensaciones que te van llegando. ¿Te están invitando a caminar en alguna dirección? ¿A seguir indagando o construyendo algo?
Lo que suele suceder, es que tenemos mucha curiosidad viva y presenta cuando somos pequeñas.
Con el paso del tiempo, vamos perdiendo la fuerza de esa curiosidad un poquito (y por ende de la creatividad).
Pero está ahí. Tu curiosidad está intacta, sólo necesita más de tu atención para ser escuchada.
Y con tu escucha, empiezas a estimular tu creatividad a través de la curiosidad. Porque al igual que la curiosidad es inherente en seres humanos (que se ve claramente en peques), también es cierto para la creatividad (que se ve claramente en peques y toda sociedad humana que vino antes que nosotras).
Por ejemplo:
Imagina que estás desmotivada o desconectada de tu creatividad (y quizás con tu vida también). Primero confía que tu curiosidad y creatividad está ahí, solo que escondida, dormida o hibernando.
Te preguntas “¿qué me interesa? ¿Hacia qué tengo curiosidad aunque parezca super super insignificante?” Y piensas “dibujar. Me da un poco de curiosidad dibujar.”
Así que te metes en internet y escribes “como empezar a dibujar”. Quizás te sale algo que te llama la atención. Y lo pruebas.
No juzgas el resultado, eso nunca porque estamos jugando, explorando con expectativas bajas. Y empiezas a preguntarte cómo sería si agregas algo aquí, cambias eso de allí.. y exploras.
Quizás vuelves al internet y haces otra pregunta, un poco más específica esta vez. Y sigues. Quizás acabas viendo un tutorial más largo, quizás más adelante te apuntas a una clase de dibujo o empiezas a dibujar por la noche como rutina para desconectar.
Todo esto es un ejemplo inventado que no tiene porqué tener nada que ver contigo. ¿Pero ves a lo que me refiero? ¿Cómo una cosa mínima puede crecer gracias a un poquito de tu atención y estimular la creatividad como consecuencia (quizás un tanto inesperadamente)?
¿Ves como esto puede mantener tu motivación y salud mental intacta?
¿Ves cómo estimular la creatividad con curiosidad (mínima) puede atraerte a aprender más sobre tu arte, cuerpo, danza, capacidad creativa y creadora?
Te invito a probarlo esta semana. Observa qué pasa, a dónde te quiere llevar, guiar, por muy sutil que sea –y déjate llevar un poquito por ese impulso. Así, puede que cada vez tus impulsos sean más fáciles de sentir, escuchar, percibir –en clases de danza, momentos de creación, expresión creativa, vida cotidiana…
¡Pruébalo! Sin expectativas. Déjate guiar.
Cómo Estimular la Curiosidad: Si estás Motivada
- ¿Cómo o en qué estás creciendo?
- ¿Puedes describir cómo estás creciendo o dónde lo notas?
- Indaga ahí. Lo que ya está sucediendo, pon tu atención ahí y déjalo sonar más fuerte.
- Ahora prueba esta práctica en la que estás creciendo poniendo tu foco en ese lugar donde notas crecimiento.
- Y escucha. Escucha qué te dice. Te está llamando a seguir algo, en alguna dirección (¡quizás muy sutilmente!) Escucha con todo tu ser.
- Luego motívate un poco más con eso que vas encontrando como si quisieras saber todo lo que está a tu alcance sobre esta voz que te está llamando.
Por ejemplo:
Imagina que siento que estoy creciendo en mi fluidez de danza contemporánea, particularmente en el suelo.
👉🏼 Si no sabes lo que es danza contemporánea, aquí te dejo una publicación sobre ello.
👉🏼 Y aquí te dejo una publicación sobre el trabajo de suelo de danza contemporánea.
Y me pregunto, “¿cómo o dónde estoy creciendo con mi fluidez en el suelo de danza contemporánea?”
A lo mejor mi respuesta es “mi respiración”. Estoy respirando y soltando más mi peso hacia el suelo.
Así que quiero explorar más sobre mi respiración en mi movimiento de suelo. Exploro moverme en el suelo coordinando mi respiración con el movimiento –de la forma más afinada posible– observando qué noto, percibo, siento.
¿Dónde o cómo siento más placer al respirar y moverme en el suelo? (quizás al exhalar y colapsar, o exhalar y empujar mi cuerpo en otra dirección).
Empiezo a motivarme más con esto, dándome cuenta de que mi cuerpo me está dando información valiosa. De hecho, me está guiando hacia encontrar una mayor organicidad, suavidad y fluidez en mi movimiento. Lo siento más simétrico, más coherente, más holístico como una experiencia de todo mi ser y no desde un cuerpo desconectado de mi mente y emociones.
Podría seguir, pero creo que captas la idea de cómo experimentar, explorar y empezar a estimular la creatividad.
RESUMEN:
Al poner tu atención consciente en algo que te de una micro-dosis de curiosidad, empiezas a estimular la creatividad de la manera más humana.
Es orgánico, intuitivo, instintivo crear, sentir atracción hacia la belleza, hacia sentir sensaciones musicales y físicas en el cuerpo y querer compartir eso como experiencia social o colectiva.
Eres creativa porque eres humana.
Eres curiosa porque eres humana.
Si estás viva, tienes curiosidad y puedes estimular la creatividad usando la magia de tu atención consciente.
Escucha. Y habrá algún impulso que te empezará a llevar muy suavemente. Y con el tiempo, probablemente vaya cogiendo más velocidad, volumen, densidad.
Entonces, para estimular tu creatividad, permítete ser curiosa sobre algo pequeñito, con bajas expectativas, sin necesidad de justificar nada a nadie (sobre todo a ti misma) y explóralo por 1 minuto. Escucha. Sigue un poquito más. Observa. Mira desde otro ángulo (como queriendo saber más sobre esto). Y déjate llevar, permítete escuchar.
Estoy segura que como mínimo aprenderás algo nuevo –sobre esa práctica o sobre ti misma.
Y quizás incluso acabes descubriendo un nuevo formato creativo que te flipa y quieres desarrollar mucho más.
¡Yo diría que vale la pena probarlo!
Y si vas a alguna clase de arte, danza, yoga, pruébalo en clase. Quizás te sorprenda algo que escuches de parte de tu cuerpo y cómo quiere guiarte para estimular la creatividad.
¡Compártelo en tus redes sociales si te gusta el contenido!