Cómo Estimular la Creatividad en 1 palabra

Cómo Estimular la Creatividad 

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Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN

En 1 palabra 👉🏼 CURIOSIDAD.

Puedes estimular la creatividad con curiosidad, ¡pero no te preocupes que no te voy a dejar ahí! Te voy a contar más y cómo puedes empezar. 

  • La curiosidad es medicina. 
  • Te mantiene viva, sana, activa y proactiva con la vida. 
  • Mantiene tu salud mental intacta. 
  • Te permite estimular tu creatividad siempre que quieras. 
  • Y diría que hasta es mágica

En realidad, la magia está en tu atención.

Porque tu atención consciente permite que tu curiosidad cobre vida. Una pregunta curiosa emparejada con atención consciente permite que esa curiosidad crezca –y por ende, que puedas estimular la creatividad, que va de la mano de la curiosidad.. 

Porque cuando la curiosidad crece, suele materializarse

–en una sensación de vitalidad, en un resultado creativo o artístico, en una relación que florece… A veces, al estimular la creatividad con curiosidad, cobran vida cosas que quieres en tu vida y tu arte; y a veces la curiosidad te lleva por rutas desconocidas e inesperadas. 

¡Es mágico! ¿Y quién no quiere vivir más magia en su día a día? 

¿Quién no quiere aprender a crear magia en las experiencias vividas?

 Si tú quieres más magia en tu vida creativa y cotidiana y quieres aprender a estimular la creatividad, sígueme:
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Cómo estimular la curiosidad: Si estás Desmotivada

  1. Baja las expectativas
  2. Pídete muy poco
  3. Pregúntate si tienes alguna curiosidad sobre algo, cualquier cosa, por muy mínimo e insignificante que parezca. Algo, poco muy enano que sea, suele haber (y si no, puedes simplemente decidir empezar un mini proyecto y poner tu atención ahí). 
  4. Luego pon tu atención consciente en esa cosa. ¿Tienes alguna pregunta sobre ello? ¿De dónde viene? ¿Cómo funciona? 
  5. Visita el internet durante 1 minuto para responder esa pregunta que no te importa mucho, pero sí quizás un poquito (¡o quizás te importe mucho! Eso está bien también).
  6. Luego observa si esa información te genera otra pregunta, otra curiosidad relacionada. 
  7. Escucha la información y las sensaciones que te van llegando. ¿Te están invitando a caminar en alguna dirección? ¿A seguir indagando o construyendo algo? 

Lo que suele suceder, es que tenemos mucha curiosidad viva y presenta cuando somos pequeñas. 

Con el paso del tiempo, vamos perdiendo la fuerza de esa curiosidad un poquito (y por ende de la creatividad). 

Pero está ahí. Tu curiosidad está intacta, sólo necesita más de tu atención para ser escuchada. 

Y con tu escucha, empiezas a estimular tu creatividad a través de la curiosidad. Porque al igual que la curiosidad es inherente en seres humanos (que se ve claramente en peques), también es cierto para la creatividad (que se ve claramente en peques y toda sociedad humana que vino antes que nosotras). 

Por ejemplo:

Imagina que estás desmotivada o desconectada de tu creatividad (y quizás con tu vida también). Primero confía que tu curiosidad y creatividad está ahí, solo que escondida, dormida o hibernando. 

Te preguntas “¿qué me interesa? ¿Hacia qué tengo curiosidad aunque parezca super super insignificante?” Y piensas “dibujar. Me da un poco de curiosidad dibujar.”

Así que te metes en internet y escribes “como empezar a dibujar”. Quizás te sale algo que te llama la atención. Y lo pruebas. 

No juzgas el resultado, eso nunca porque estamos jugando, explorando con expectativas bajas. Y empiezas a preguntarte cómo sería si agregas algo aquí, cambias eso de allí.. y exploras. 

Quizás vuelves al internet y haces otra pregunta, un poco más específica esta vez. Y sigues. Quizás acabas viendo un tutorial más largo, quizás más adelante te apuntas a una clase de dibujo o empiezas a dibujar por la noche como rutina para desconectar. 

Todo esto es un ejemplo inventado que no tiene porqué tener nada que ver contigo. ¿Pero ves a lo que me refiero? ¿Cómo una cosa mínima puede crecer gracias a un poquito de tu atención y estimular la creatividad como consecuencia (quizás un tanto inesperadamente)?

¿Ves como esto puede mantener tu motivación y salud mental intacta? 

¿Ves cómo estimular la creatividad con curiosidad (mínima) puede atraerte a aprender más sobre tu arte, cuerpo, danza, capacidad creativa y creadora? 

Te invito a probarlo esta semana. Observa qué pasa, a dónde te quiere llevar, guiar, por muy sutil que sea –y déjate llevar un poquito por ese impulso. Así, puede que cada vez tus impulsos sean más fáciles de sentir, escuchar, percibir –en clases de danza, momentos de creación, expresión creativa, vida cotidiana…

¡Pruébalo! Sin expectativas. Déjate guiar. 

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Cómo Estimular la Curiosidad: Si estás Motivada

 

  1. ¿Cómo o en qué estás creciendo? 
  2. ¿Puedes describir cómo estás creciendo o dónde lo notas? 
  3. Indaga ahí. Lo que ya está sucediendo, pon tu atención ahí y déjalo sonar más fuerte.
  4. Ahora prueba esta práctica en la que estás creciendo poniendo tu foco en ese lugar donde notas crecimiento.
  5. Y escucha. Escucha qué te dice. Te está llamando a seguir algo, en alguna dirección (¡quizás muy sutilmente!) Escucha con todo tu ser.  
  6. Luego motívate un poco más con eso que vas encontrando como si quisieras saber todo lo que está a tu alcance sobre esta voz que te está llamando. 

Por ejemplo:

Imagina que siento que estoy creciendo en mi fluidez de danza contemporánea, particularmente en el suelo.

👉🏼 Si no sabes lo que es danza contemporánea, aquí te dejo una publicación sobre ello. 

👉🏼 Y aquí te dejo una publicación sobre el trabajo de suelo de danza contemporánea. 

Y me pregunto, “¿cómo o dónde estoy creciendo con mi fluidez en el suelo de danza contemporánea?”

A lo mejor mi respuesta es “mi respiración”. Estoy respirando y soltando más mi peso hacia el suelo. 

Así que quiero explorar más sobre mi respiración en mi movimiento de suelo. Exploro moverme en el suelo coordinando mi respiración con el movimiento –de la forma más afinada posible– observando qué noto, percibo, siento. 

¿Dónde o cómo siento más placer al respirar y moverme en el suelo? (quizás al exhalar y colapsar, o exhalar y empujar mi cuerpo en otra dirección). 

Empiezo a motivarme más con esto, dándome cuenta de que mi cuerpo me está dando información valiosa. De hecho, me está guiando hacia encontrar una mayor organicidad, suavidad y fluidez en mi movimiento. Lo siento más simétrico, más coherente, más holístico como una experiencia de todo mi ser y no desde un cuerpo desconectado de mi mente y emociones. 

Podría seguir, pero creo que captas la idea de cómo experimentar, explorar y empezar a estimular la creatividad. 

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RESUMEN:

Al poner tu atención consciente en algo que te de una micro-dosis de curiosidad, empiezas a estimular la creatividad de la manera más humana. 

Es orgánico, intuitivo, instintivo crear, sentir atracción hacia la belleza, hacia sentir sensaciones musicales y físicas en el cuerpo y querer compartir eso como experiencia social o colectiva. 

Eres creativa porque eres humana.

Eres curiosa porque eres humana. 

Si estás viva, tienes curiosidad y puedes estimular la creatividad usando la magia de tu atención consciente. 

Escucha. Y habrá algún impulso que te empezará a llevar muy suavemente. Y con el tiempo, probablemente vaya cogiendo más velocidad, volumen, densidad

Entonces, para estimular tu creatividad, permítete ser curiosa sobre algo pequeñito, con bajas expectativas, sin necesidad de justificar nada a nadie (sobre todo a ti misma) y explóralo por 1 minuto. Escucha. Sigue un poquito más. Observa. Mira desde otro ángulo (como queriendo saber más sobre esto). Y déjate llevar, permítete escuchar. 

Estoy segura que como mínimo aprenderás algo nuevo –sobre esa práctica o sobre ti misma. 

Y quizás incluso acabes descubriendo un nuevo formato creativo que te flipa y quieres desarrollar mucho más. 

¡Yo diría que vale la pena probarlo!  

Y si vas a alguna clase de arte, danza, yoga, pruébalo en clase. Quizás te sorprenda algo que escuches de parte de tu cuerpo y cómo quiere guiarte para estimular la creatividad. 

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Pilates Terapéutico

_Rosa Aledo

Pilates terapéutico es una actividad dirigida para todo tipo de persona que, con patología o sin ella, esté interesada en ganar conciencia corporal y bienestar general, más allá de los numerosos beneficios que aporta el método Pilates. A través de la respiración y de un enfoque integral, donde permitiremos la influencia de otras técnicas corporales como el Yoga, Técnica Alexander o Feldenkrais, (re)educaremos nuestros patrones de movimiento, mejorando así la eficiencia y nuestra alineación postural, a la par que fomentaremos la presencia completa con intención y atención plena. 

 

Para participar no se requiere experiencia previa y, siendo clases de grupos reducidos, daremos oportunidad a la personalización/adaptación de los ejercicios según las necesidades de cada alumn@.

Para clases privadas, sólo invitarte a contactar y resolveremos todas tus dudas.

Rosa Aledo
(Pilates-Yoga, Improvisación y Contact)

¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!

Soy Rosa Aledo y, para mi sorpresa, el apodo que me viene dado por mi familia es La Talenta. Así llamaban a mi abuela, y no porque se dedicase al arte sino porque era talentosa en todo cuanto hacía…¡y hacía muchas y diversas tareas! Y en algo creo parecerme porque soy curiosa por naturaleza y siempre tuve muchas inquietudes (el movimiento es vida ¡y yo quiero vivir mucho!). Talentosa como mi abuela o no, amo todo lo que hago y, por ello, pongo todo mi talento en cada paso que doy.

En Contratiempo comparto con mis alumnas mi ser ecléctico:

  • Doy clases de Pilates Terapéutico porque me gratifica comprobar cómo el movimiento consciente lo cambia todo.
  • Doy Hatha Yoga porque la Senda del Yoga es la filosofía por la que elijo transitar mi vida y es una práctica donde, explícitamente, usas cuerpo, mente y emoción.
  • Doy Danza Contemporánea-Impro-Creación porque, usando la técnica como mera herramienta, me fascina sentir el fin primordial del arte: la libertad de expresión propia sin tapujos, de volver a jugar y recordar la parte creadora que tenemos todas.
  • Doy Danza Contact porque el contacto con otras personas es fundamental para la evolución personal. A través del otro aprendo de mí, y a través de mí aprendo del otro. Es un diálogo danzado, intuitivo y sorpresivo donde la confianza se afianza.

Como ves, sí que soy inquieta y entiendo que, al contrario de la especialización que tanto se nos pide, en la diferencia está la riqueza.

Cuando le dije a mis padres que quería ser artista no sabía que, en realidad, quería decir: ¡MAMÁ QUIERO SIEMPRE SEGUIR SIENDO CREADORA!

TANGO

_Laura y Mario

Podrás aprender mediante la calidez del abrazo de Tango, lo lúdico de esta danza popular argentina, la espontaneidad y complicidad de la improvisación en pareja, el lenguaje corporal y la música en interacción como motor del movimiento.

Si crees que eres de madera o tienes dos pies izquierdos date la oportunidad y comprueba que también eres capaz de hacerlo.

HIP HOP (+8 años)

_Gaby Pardo

Bailar Hip Hop es formar parte de las expresiones culturales urbanas. Dentro del área del street dance el Hip Hop es de sus máximos exponentes. La música que le dio origen es sumamente enérgica y puro ritmo, pues así es como nos movemos con ella. Es una disciplina a la que cualquier persona puede sumarse, con o sin experiencia previa, ni límites de edad.

En la clase se desarrolla un trabajo técnico y coreográfico que apunta a la construcción de herramientas desde lo corporal (disociación, traslados de peso, niveles de contracción muscular, etc.) y su adaptación a la musicalidad. Entrenamiento y expresión en movimiento a puro ritmo.

SWING (+18 años)

_Swing Monkeys

Lindy Hop, un baile en pareja de origen afroamericano, es el estilo más popular y conocido de los bailes swing. Nacido en las famosas salas Harlem (Nueva York) durante los años 20 y bailado durante toda la época de las “Big Band.”

Lindy Hop está marcado por su versatilidad y su energía dinámica. Es un baile muy alegre y libre que permite mucha improvisación.

Esta clase de iniciación es para adultos de cualquier edad y está pensada para los que tienen ninguna o poca experiencia bailando swing. En esta clase aprenderás la base y los pasos fundamentales de Lindy Hop, desarrollando conexión, técnica y musicalidad. Es recomendable apuntarse con una pareja pero si no tienes pareja con quien apuntarte, te asignamos una.

TEATRO IMPROVISACIÓN

_Rafa Frías

El teatro de improvisación es un género teatral donde las escenas representadas carecen de guión, basándose la construcción de las mismas en recursos externos proporcionados principalmente por el público y en la aplicación de la técnica que se imparte en los talleres formativos.

Las actrices y actores de improvisación teatral, desarrollan en escena una triple función dramatúrgica, de dirección y de intepretación, ya que en el momento presente construyen, dirigen e interpretan la historia.

Este género teatral permite desarrollar adicionalmente una serie de habilidades conocidas como soft skills, aplicables a otros ámbitos profesionales como el educativo o el empresarial.

Por tanto, el teatro de improvisación es una gran herramienta a la hora de aplicarla tanto a las artes escénicas, como para tu desarrollo personal.
Conoce los principales elementos que componen esta técnica y crea historias totalmente improvisadas junto a tus compañeros.

Mini BALLET

_Esther Sánchez

Mini Ballet I es una iniciación al ballet para niñxs de 3-5 años, ¡centralizando el juego y la magia!

Mini Ballet II es un nivel principiante de ballet para niñas de 6-8 años (también basado en juegos y sensaciones).

Aprendemos a controlar nuestro cuerpo, utilizar el espacio, entender cómo crear formas geométricas con nuestro cuerpo y respetar el espacio de lxs compañerxs. Mediante las 5 posiciones de pies y brazos de ballet — y temáticas divertidas como Princesas Disney, Dinosaurios, Planetas…— practicamos nuestro equilibrio, desplazamientos pequeños y líricos (Adagio), saltos pequeños (Petit Allegro) y desplazamientos grandes (Grand Allegro).

Es una experiencia llena de ilusión, compañerismo, juego y estructura sana que facilita que las niñas y los niños se sientan segurxs y libres, ¡tanto en clase de ballet como fuera de ella, expandiendo su autonomía, capacidad de trabajo en grupo, conciencia corporal y creatividad!

BALLET (por nivel)

_Nuria Fernández

El ballet es la danza clásica de Europa y se reconoce por la estructura, disciplina, postura y elongación muscular que desarrolla. En su inicio, el ballet actuaba como entretenimiento para las cortes y la realeza Europea, proyectando una sensación etérea mediante la agilidad, el control del cuerpo y el espacio, la flexibilidad y el equilibrio.

En esta clase seguimos el código de la disciplina, integrando improvisación y exploración de conceptos físicos desde un enfoque cuerpo-mente-emoción. 

En el nivel principiante se explica y analiza el movimiento para fundar una base técnica sana y funcional, mientras que en el nivel intermedio avanzamos con más rapidez y profundizamos nuestra técnica y capacidad de interpretar..

Danza CONTEMPORÁNEA

_Daniela Jamila

La danza contemporánea (originalmente danza moderna) se caracteriza por movimientos fluidos y abstractos que rompen la “rigidez” del ballet con ondulaciones, extensiones, trabajo de suelo y mucha respiración.

Nace como una rebelión contra la estructura clásica-Europea del ballet en Estados Unidos en el siglo XX en utilización de movimientos del ámbito internacional (como movimientos Afro Caribeños). Esta rebelión se corporeiza en varias ramas que hoy están codificadas, mientras que el vocabulario de movimiento contemporáneo esta bajo continua innovación.

Las técnicas de danza moderna/contemporánea más reconocidas al día de hoy son Graham, Release, Limón, Horton, Cunningham y Dunham, aunque no son las únicas técnicas que cae bajo la red de danza contemporánea.

En esta clase aprendemos a utilizar el suelo, establecer (y romper) lineas en el espacio con nuestro cuerpo, utilizar la gravedad a nuestro favor (inercia/caída y recuperación), desarrollar musicalidad, la improvisación e introducir la composición de danza desde una perspectiva contemporánea. Ofrecemos un nivel principiante-intermedio y otro intermedio-avanzado

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Elena
(Mini Ballet)

Elena Castro Liñan nacida en la ciudad de Sevilla.

Lo que le lleva a esta profesión es la necesidad de expresar cada emoción, traspasarla al cuerpo y poder disfrutar de cada movimiento. Como bailarina se considera una persona disciplinada, responsable, perfeccionista de su trabajo y constante. 

Titulada como bailarina en el Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Neoclásico.

Titulada en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Actualmente sigue su formación de bailarina en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como intérprete en la compañía Fernando Hurtado.

Se ha formado con: Mirko Vullo, Diana Noriega, Anael Martín, Carolina Armenta, Isabel Vázquez, Pilar Perez Calvete, Raúl Heras, Juan Carlos Ajenjo, Susana García, Isaac Montllor, Ángel Rodríguez, Iván Delgado, Olivio Sarrat, José Carlos Blanco, María Canivell, Antonio Ruz.

Ha trabajado con coreógrafos como: Johan Inger, Marina Miguelez, Iratxe e Igor Bacovich, Vicky Miranda, Aleix Mañé.

Como bailarina ha trabajado en Canal Sur, en desfile de moda Petit Mode, en desfile de moda en Zara, Gala Titanlux, gala benéfica de Unicef, videoclip de Antonio Romero.

Gana el concurso coreográfico del Conservatorio de Sevilla, gana el Tercer Premio de Danza de Andalucía, gana el Primer Premio de Danza de Europa.

Nuria
(Ballet)

Soy Nuria, la profe de Ballet Adulto Intermedio.
Bailo y enseño porque me apasiona el movimiento. Mi inquietud me lleva a estar en constante investigación para descubrir nuevas formas de entender la danza. El ballet es la disciplina en la que me siento cómoda para desarrollar estos conocimientos. No me conformo con lo establecido y trato de actualizar las metodologías de aprendizaje para disfrutar de la técnica tradicional de la danza clásica. Me gusta trabajar desde la consciencia corporal profundizando en la postura e interiorizando los movimientos para que sean orgánicos. Esto hace que la técnica del ballet llegue a ser una forma de expresión artística natural y segura para nuestro cuerpo.

Sin perder de vista su origen y tradición quiero hacer del ballet una filosofía de vida, donde puedas sanar la relación que tienes contigo misma y tu cuerpo cuando bailas (cuerpo-mente) y puedas llevarte esa práctica a tu día a día. Te darás cuenta de que lo que se produce en clase no es algo aislado, sino que va en relación con tu forma de entender el mundo.

Buscamos crear un lugar de intercambio de experiencias donde todas nos nutramos en el proceso, creciendo de manera personal a un ritmo conjunto. Quiero que te sientas parte del grupo, sin sentir juicio ni autocastigo. Me gusta invitar a mis alumnas a participar simplemente en el movimiento que estamos generando para cambiar nuestra visión del mundo y de las posibilidades transformadoras dentro de la danza clásica.

El cambio siempre empieza por una misma; por eso, te invito a que pruebes estos maravillosos encuentros en las clases de Ballet Adulto en Contratiempo :)

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Natasha
(Yoga integral y Tango)

Natasha 

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

 

Alfredo

Baterista, percusionista y Bailarín de Tango de la ciudad de Rosario, Argentina. Comenzó sus estudios de niño tocando Bombo Legüero y bailando Malambo. A los 13 años se introduce en el mundo de la Bartería estudiando diversos estilos. En el año 2011-2012 vive en Montevideo, Uruguay investigando los tambores de Candombe. Continúa su viaje en Brasil participando de muchos proyectos musicales, entre ellos Kina Mutembua, compañía de danzas Afro Brasileras, con los que realizó giras compartiendo y aprendiendo la extensa gama cultural brasileña. En 2015 retorna a su ciudad natal grabando discos con renombrados músicos locales como Charly Samamé, Leonel Capitano, Joel Tortul y Julián Venegas. Este mismo año se establecen como pareja de Tango junto a Natasha Barbará dando clases en La Casa del Tango Rosario y participando de festivales nacionales e internacionales.

Desde 2016 han viajado por Brasil, España, Italia, Francia, Marruecos y Portugal sembrando el Tango a cada paso.

Natasha
(Yoga)

Natasha

Bailarina, investigadora del movimiento e intructora de Yoga. Nacida en Argentina, actualmente reside en Málaga, formada desde los 11 años en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria en Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Tango Argentino, profundiza sus estudios en el Profesorado Provincial de Danza Isabel Taboga en Danza Contemporánea y Expresión Corporal. Enriqueció su recorrido pasando por Teatro, Acrobacias Aéreas, Contact Improvisación, Performance y Yoga. En el ámbito no académico siempre siguió formándose en el camino del Tango y sus diferentes estilos y fusiones, participando de la escena local profesional desde los 17 años.

En búsqueda de la esencia más profunda del movimiento y la conexión entre mente cuerpo y espíritu decide realizarse como Instructora Integral de Yoga, por el Instituto de Medicina Tradicional China. En su trayectoria profesional en Argentina ha participado de diferentes festivales de Danza Contemporánea y Tango a nivel Nacional e Internacional. Ha integrado el equipo organizador de COBAI (Coreógrafos y Bailarines de Rosario) y del Colectivo Cultural La Chamuyera, Rosario.

Gaby
(Hip Hop)

Soy Gaby, la profe de hip hop.

Para mí el arte transforma la vida de quienes lo transitan, y la danza – el movimiento es vehículo de expresión de nuestra cultura, de la historia, de nuestras emociones y es construcción colectiva. En ese punto admiro al Hip Hop, que se ha ido transmitiendo en el ámbito urbano público por muchas generaciones con aportes de toda su comunidad; también es una danza que empodera tu cuerpo y que te permite apropiarte de ese bagaje cultural y hacer tuyo esos movimientos.

Disfruto muchísimo compartir danza en clase, compartir este modo de pensar la danza, investigar, experimentar, comprender, creer, crear, dialogar continuamente con tu cuerpo. Es algo potente sin dudas.
Disfrutar del movimiento, bailar construyendote a cada paso, sentir la buena energía que eso produce para ti y para tus compis.

La experiencia y el desafío que esto supone para mí y para quienes están conmigo en clase son el motor para tener cada clase más ganas de bailar.

Rafa Frías
(Teatro Impro)

Improvisador, monologuista y presentador. En 2010 inicia su carrera como monologuista, en el Teatro Cervantes de Málaga. Desde entonces ha cosechado numerosos premios a lo largo y ancho de la geografía española. En 2013 aterriza en Madrid y descubre el Teatro de Improvisación gracias a “El Club de la Impro de Javier Pastor”, realizando numerosas actuaciones en locales de Madrid. Su formación continúa durante un año en Sevilla, en la escuela de improvisadores “Movimiento Impro” y un año más en Granada junto a Rafa Villena.

Ha actuado en teatros y locales de comedia de prácticamente toda España y creado espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas de cumpleaños, despedidas, prebodas, bodas, aniversarios, eventos de empresa, presentaciones de producto, entrevistas… Ha trabajado como presentador de eventos para varias marcas e instituciones de primer nivel, y desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares, como empresas. Actualmente es profesor de teatro de improvisación en Málaga, con la marca Alikindoi Impro.

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Laura y Mario
(Tango)

Laura y Mario

Mario y Laura llevan más de 13 años trabajando juntos, y más de 30 en el Tango. Con su mayor experiencia dando clases en uno de los más prestigiosos lugares de Buenos Aires, han llevado adelante también su propio espacio de danza y arte en la meca del Tango.

Viajando por el mundo dando clases y shows, así como pasando música en distintos festivales y eventos en ciudades de Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Suecia, Noruega, Suiza, España, Japón, etc.

Habiendo pasado por distintas formaciones (Mario es profesor de educación física con amplios conocimientos en biomecánica y análisis del movimiento, y Laura es psicóloga con formación en otros bailes), han desarrollado su propio estilo y metodología. Centrándose en la importancia del control del propio cuerpo para poder expresarse, conectarse y disfrutar del baile a través de la música. Con una idea de enseñanza integrativa, divertida y simple, para armonizar la danza, nuestros sentires y la música. 

Daniela
(Danza Contemporánea)

¡Hola! Soy Daniela, profesora de danza contemporánea 🙂

¡Decir que me apasiona la danza se queda corto! Para mi, la danza es un estilo de vida, una forma de entender el mundo, una forma de interactuar con el día a día, y una búsqueda de la expresión libre, de la integración de todas las vertientes que nos identifican como personas.

En clase, me gusta enfocar la conexión cuerpo-mente-emoción y la musicalidad, dinamizando la sala para que haya unión colectiva y una búsqueda de la verdad en el cuerpo. Con esto me refiero a el proceso de profundizar en la conciencia corporal para hacer que un movimiento sea tuyo y vaya más allá de la mecánica de movimiento o la coordinación. Así, despertamos sensaciones físicas, emocionales y conceptuales que nos pueden llevar a anclar y equilibrar el cuerpo (técnica) y a la vez sentir coherencia entre quienes somos y cómo nos movemos (expresión).

Cada clase es una experiencia única, especial y potente, con la capacidad de romper barreras (personales, artísticas y colectivas) al sentir el poder transformador que tiene la danza. Adoro contagiarme de la energía del grupo que le da vitalidad, forma y sentido a la propuesta creativa del día.

Si has sentido una conexión con esta forma de concebir arte y danza, creo que nos llevaríamos muy bien :) Si te apetece sumarte a las clases de contemporáneo, desde ya, sería un gran placer recibirte en clase 🎶

Daniela.
Directora e impulsora del Centro

Por esto, integré una segunda carrera de Estudios Internacionales (Ciencias Sociales) a mi formación. La combinación de estas dos carreras luego daría lugar al nacimiento de Contratiempo. Además de mi historia profesional, hubo dos experiencias en mi vida que me impactaron profundamente, y que me hicieron ver que necesitaba materializar todo lo que había vivido, hasta hacerlo tangible con este proyecto.

La primera de ellas fue una tragedia familiar que me hizo dejar mis estudios temporalmente y volver a Málaga. A pesar de mi estado frágil en ese momento, tenía una fecha límite para volver a la universidad si quería completar mi carrera. Pocos meses después decidí volver, aunque me sentía como una persona diferente y sin fuerzas para resistir las presiones universitarias. Por esto, Contratiempo es un espacio emocionalmente abierto, donde toda tu persona (incluyendo tus emociones y experiencias personales) es bienvenida.

La segunda experiencia surgió tras finalizar mis estudios, cuando decidí mudarme a Argentina para reconectar con mis raíces y llevar a cabo una investigación académica sobre las dinámicas raciales en el tango (históricas y presentes). Allí conocí a una organización antirracista (DIAFAR) que impactó profundamente mi visión de vida. Pasar de la teoría a la práctica, fue otra de las semillas de Contratiempo: el puente entre la danza y la conciencia socio-política.

Desde 2020 seguimos expandiendo nuestro espacio inclusivo y comunitario donde desarrollamos habilidades artísticas y el pensamiento crítico/consciente a la par, buscando innovar el ámbito creativo-cultural con prácticas interdisciplinares.

Desde ya, eres bienvenidx <3